Homenaje del Caribe a Ecuador

Homenaje del Caribe a Ecuador

Etiquetas: 
fiesta del Caribe, Santiago de Cuba, Fiesta del Fuego
  • La gala tradicional del País invitado de honor tendrá lugar el día 6 de julio.
    La gala tradicional del País invitado de honor tendrá lugar el día 6 de julio.

Una nueva edición del Festival del Caribe se alista para celebrarse del 3 al 9 de julio, en Santiago de Cuba. De­dicada en esta ocasión a la cultura popular del Ecuador, la también co­nocida Fiesta del Fuego se desarrollará en más de 40 espacios de la urbe oriental, según trascendió en la presentación oficial del evento.

De acuerdo con la información ofrecida por Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, el Festival celebrará su 36 edición ininterrumpida con la participación de 21 delegados de Ecuador y más de 600 participantes de 22 países, confirmados hasta la fecha. Mientras, del patio se presentarán alrededor de 2 000 ar­tistas nacionales.

Por la parte teórica, el Coloquio in­ternacional El Caribe que nos une vol­verá a ser, como cada año, el espacio fundamental para el desarrollo de ta­lleres, conversatorios y paneles, el primero de ellos dedicado a la cultura y la historia de la nación ecuatoriana.

La gala tradicional del País invitado de honor tendrá lugar el día 6 de julio pero en esta ocasión, debido al terremoto que sacudió el noroeste de Ecuador en abril pasado, será una gala internacional de solidaridad con el pueblo andino.

No obstante, las celebraciones habituales del populoso evento: el Desfile de la Serpiente y el fuego —que abre el Festival—, las fiestas haitiana y antillana y el homenaje a la rebeldía esclava regresan a esta edición para goce de la urbe oriental.

Punto de encuentro del devenir de los pueblos caribeños, la Fiesta del Fuego es un gran evento de la cultura popular, considerado el más am­plio que abarca las tradiciones de los países de la región.

Por: Amelia Duarte de la Rosa

Tomado de Granma