Homenaje a Fidel Castro en el 92 Aniversario de su natalicio

Homenaje a Fidel Castro en el 92 Aniversario de su natalicio

Etiquetas: 
Escritores, Centro Cultural Dulce María Loynaz, Palabras a los intelectuales
  • Desde todos los puntos de la geografía cubana llegó el homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro en sus 92 cumpleaños, y en particular en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, en el que el conocimiento histórico alrededor de su figura, se hizo presente. Foto del autor
    Desde todos los puntos de la geografía cubana llegó el homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro en sus 92 cumpleaños, y en particular en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, en el que el conocimiento histórico alrededor de su figura, se hizo presente. Foto del autor

Este lunes, 13 de agosto de 2018, en Sala Federico García Lorca del Centro Cultural Dulce María Loynaz, se realizó un homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, en un conversatorio organizado por el Instituto Cubano del Libro.

Este homenaje contó con dos partes: la primera, conducida por Elvira María Castro Machado, del Instituto del Libro, contó con la presencia y palabras del Dr. Eugenio Suárez Pérez, del Consejo de Estado y del M. Sc. Gerardo García Barceló, del Departamento de Español-Literatura de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

La primera intervención la realizó el Dr. Eugenio Suárez Pérez, el que realizó un recorrido por la vida de Fidel Castro y destacó en su disertación los valores patrióticos y humanos que lo caracterizaron. De su intervención se puede destacar la constante cita de los pensamientos de Fidel, los que justificaron sus afirmaciones; estos pensamientos extraídos de diferentes fuentes con un orden cronológico, que llegaron al auditorio para demostrar que “continuar con la obra de Fidel es el único homenaje que se le puede hacer”.

La segunda intervención, a cargo del M. Sc. Gerardo García Barceló, estuvo relacionada con ese documento histórico importante para la cultura cubana: Palabras a los intelectuales (1961), a partir de lo que el propio ponente aseveró “una nueva lectura”.

Según lo planteado por el profesor Palabras a los intelectuales se refirió al problema de la libertad de creación artística, el que era “un problema que no era sencillo”. Abordó también que se abordó como un deber revolucionario el “estimular la creación artística y su adecuada comprensión en el ámbito social; que el arte debía llegar al pueblo, tarea importante para los artistas.

El profesor también reflexionó acerca de las diferentes interpretaciones que se les ha dados a diferentes ideas extraídas del documento y la repercusión que trajeron para el país estas interpretaciones.

La segunda parte del homenaje estuvo dirigido por Ramón Bermúdez y estuvo relacionado con el 18 aniversario de la creación del sistema de ediciones territoriales, dado que Fidel fue el creador de un grupo de editoriales provinciales, las que favorecieron a los creadores que no habían tenido la oportunidad de publicar en editoriales nacionales, otra de las grandes obras creadas por Fidel Castro para el desarrollo y difusión de la cultura en el país.