Homenaje a Guillén

Homenaje a Guillén

  • Estatua de Guillén en la Alameda de Paula. Foto: Granma
    Estatua de Guillén en la Alameda de Paula. Foto: Granma

Para conmemorar el 30 aniversario del deceso del poeta Nicolás Guillén, la fundación que lleva su nombre realizará una jornada de recordación y homenaje, a celebrarse del 10 al 16 de julio, según informó en conferencia de prensa Nicolás Hernández Guillén, presidente de esa institución.

Varias instituciones se suman a este empeño que subraya la grandeza creativa y humana del también Poeta Nacional, entre ellas el Ministerio de Cultura (MINCULT); la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC), el Instituto Cubano del Libro (ICL), el Centro Cultural Dulce María Loynaz (CCDML), entre otros.

Un vasto programa contempla la jornada. Incluye coloquio, paneles, lecturas de poesía, presentaciones de libros, tertulias y exposiciones.

La actividad inicial comenzó el día 10 a las 10:00 am con la inauguración oficial del monumento a Nicolás Guillén en la Alameda de Paula, Habana Vieja. La obra es autoría del escultor Enrique Angulo. Las palabras centrales del Dr. Eusebio Leal Spengler.

Ese mismo día, pero a las 4:00 pm, se realizó el espacio Calle de la Poesía, en Mercaderes e/ Empedrado y O’ Relly. Se dieron cita poetas de varias generaciones, entre ellos Basilia Papatamastiu, Yanelis Encinosa, Karel Leyva, Jorge García Prieto, Leymen Pérez, Grisel Echevarría y Edwin Reyes. Habrá venta de libros de la Colección Palma Sola, de Ediciones Sensemayá.

El 11 de julio a las 2:00 pm, el CCDML acoge la tertulia Gente y lugares de La Habana, conducida por el periodista y escritor Ciro Bianchi. Tiene como invitada a la poeta Nancy Morejón. Allí se habló acerca de la presencia de Guillén en la capital del país. La Habana prendió un magnetismo particular que irradió la obra del poeta. Varios de sus poemas dedicados a la ciudad fueron declamados por los artistas Obelia Blanco y Alden Knight.

El habitual espacio de Sábado del Libro del día 13 de julio, se dedicará al poemario Sóngoro Cosongo, de Guillén. Obra insigne de la literatura cubana y universal, este cuaderno poético rompió con los cánones literarios hasta el entonces. Será presentado por el poeta y ensayista Virgilio López Lemus. Actuará la cantante y percusionista Brenda Navarrete.

El lunes 15 de julio se realizará el coloquio Cultura y Revolución, en la sala Villena de la UNEAC. Tendrá como centro de mira las transformaciones culturales llevadas a cabo por el proceso revolucionario de 1959. El panel está integrado por los escritores Abel Prieto Jiménez y Luis Álvarez Álvarez, la poeta y ensayista Nancy Morejón y el estudioso y amigo personal de Guillén, Keith Ellis. Cierra el panel con la actuación del coro Schola Cantorum Coralina, dirigido por la maestra Alina Urraca.

También el día 15, pero a las 2:00 pm, en la galería Villa Manuela de la UNEAC se inaugura la exposición colectiva Iba yo por un camino, curada por la artista de la plástica Lesbia Vent Dumois. Entre las piezas a exponer se encuentran algunas de Eduardo Roca (Choco), Santiago Rodríguez Olazabal, Rubén Rodríguez, Belkis Ayón, Rodney Batista, Lissete Solorzano, Manuel Mendive, Julio César Peña y Reinerio Tamayo.

Finalmente, el 16, 10:00 am, concluyen las actividades de homenaje con una peregrinación y ceremonia a la tumba del poeta en el cementerio Colón. Las palabras serán dichas por el ministro de cultura, el poeta Alpidio Alonso. A las 2:00 pm de ese día en el espacio El libro del mes, en la Calle de Madera de la Plaza de Armas, se presentará el poemario La paloma de vuelo popular.