Homenaje a las orquestas Enrique Jorrín y Barbarito Diez

Homenaje a las orquestas Enrique Jorrín y Barbarito Diez

  • Los fonogramas Glorias al Cha Cha Chá, de la Orquesta Enrique Jorrín y Bodas de Oro, de la Orquesta Barbarito Diez. Imagen cortesía de la autora
    Los fonogramas Glorias al Cha Cha Chá, de la Orquesta Enrique Jorrín y Bodas de Oro, de la Orquesta Barbarito Diez. Imagen cortesía de la autora

Grandes han sido los aportes en materia de preservación de la memoria musical cubana realizados por el sello BisMusic. Trova, canción tradicional, folklor y otros géneros dan fe de la diversidad de su catálogo fonográfico, integrado por poco más de 1200 álbumes.

Sin embargo, una asignatura pendiente para la disquera ha sido el registro fonográfico de grandes orquestas de la música popular bailable, advierte el productor José Manuel García.

Así vieron la luz dos nuevas producciones con algunos puntos en común. Se trata de los fonogramas Glorias al Cha Cha Chá, de la Orquesta Enrique Jorrín y Bodas de Oro, de la Orquesta Barbarito Diez. Ambos CDs revisitan temas clásicos de nuestro pentagrama sonoro para devolverlos con arreglos más contemporáneos.

La Orquesta Barbarito Diez, que lidera su hijo Pablo Diez, ha cultivado un repertorio muy variado que va desde el Cha Cha Chá hasta el son, el danzón, la guaracha y el bolero. El actual director ha logrado mantener el timbre característico de la agrupación.

Como nota distintiva el álbum Bodas de Oro celebra 50 años de tradición a través de diez temas que han formado parte de la historia musical latinoamericana. En calidad de invitados participan el Premio Nacional de Música, José Luis Cortés quien afina bien su flauta en la pieza Caballo Viejo, del compositor Simón Díaz. Mientras que el pianista Manolito Simonet ejecuta muy bien su instrumento en El paralítico, de Miguel Matamoros y Moliendo Café, de Hugo Blanco.

En la producción y dirección musical se destaca el joven flautista Alejandro Martínez Ramos. Las palabras de presentación del sencillo fueron redactadas por el maestro José Ramón Artigas, Premio Nacional de Televisión y Director Artístico del Festival Barbarito Diez. Bodas de Oro es una de las propuestas de BisMusic al concurso Cubadisco 2018, en la categoría de Música Patrimonial. Los días 28 y 29 de abril, la Orquesta Barbarito Diez celebrará los 50 años de su fundación con un concierto en el Teatro América de esta capital.

Por su parte, Francisco Antonio López, director de la Orquesta Enrique Jorrín, recordó que se cumplen 70 años de la creación del Cha Cha Chá. Sin embargo, advirtió que el autor de La Engañadora también fue un excelente danzonero que pasó por la Orquesta de Arcaño y sus Maravillas.

El CD Glorias al Cha Cha Chá, producido por el experimentado Emilio Vega, contiene 12 cortes que se mueven entre la cumbia, el son cha y el bolero cha. El primero de ellos se titula Miñoso al bate y resulta un homenaje a ese pelotero, recientemente fallecido. En el fonograma se pueden escuchar, reorquestados, los dos últimos temas grabados por Jorrín: Hermoso Veracruz y Cuántos recuerdos acuden a mi mente

Durante la presentación, el director de la Orquesta Enrique Jorrín anunció que hay una disquera mexicana interesada por licenciar el disco Glorias al Cha Cha Chá.