Homenaje póstumo a Manuel Villabella en tertulia de amor de la UNEAC camagüeyana

Homenaje póstumo a Manuel Villabella en tertulia de amor de la UNEAC camagüeyana

  • Yoandra Francisca Santana Perdomo y  Sergio Morales Vera. Foto del autor
    Yoandra Francisca Santana Perdomo y Sergio Morales Vera. Foto del autor

Un homenaje póstumo al dramaturgo, periodista e investigador teatral Manuel Villabella,  fallecido recientemente, se tributó en la tertulia de poesía de amor y canciones románticas que una vez al mes desarrolla en la ciudad de Camagüey, el comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Sergio Morales Vera, presidente de la vanguardia artística en el territorio, recordó que Villabella, autor del libro Guillén: romance de Pueblo Viejo,  participaba activamente en las peñas de poesía, como investigador teatral o como apasionado declamador de prosas de autores cubanos y extranjeros.

Un recital de canciones y boleros interpretados por Simón Roberto y Daulin Aldana, acompañados a la guitarra por Michel Hernández fue dedicado a Villabella, Premio de Teatrología “Rine Leal”, 2012.

En la tertulia, en la que el público se convierte en protagonista y declama prosas y otros textos románticos, se escucharon las interpretaciones del Dúo Voces y en especial el célebre bolero Nosotros, del compositor y pianista cubano Pedro Junco.

Los poetas Yoandra Francisca Santana Perdomo, Alejandro González, Mariela Pérez-Castro, y Ernesto Agüero ofrecieron su prosa en este encuentro mensual  del amor y la ternura. Asimismo se escucharon un soneto de Pedro Armando Junco y una carta de amor, de autor anónimo, leído por el locutor Jorge Armando Morán Rizo.

La tertulia de poesía de amor y canciones románticas cerró con sello de oro en la voz de la dama de las tonadas campesinas Eneida Sosa y el intérprete de boleros Junior Furniel. Eneida debutó además con su poema La noche, una noche que para ella surge sombría y entre las nubes y la luna.

Y quedó la invitación a finalizar el año 2018 con un nuevo encuentro en diciembre para como puntualiza el escritor y poeta Sergio Morales Vera, es  la invitación a ser feliz sin asegurar que sea por un minuto o un siglo, porque la peña solo propone el camino a ser buenos y mejores seres humanos.