Homenaje a Sergio Vitier en Encuentro de Guitarras Identidades

Homenaje a Sergio Vitier en Encuentro de Guitarras Identidades

Etiquetas: 
guitarra, Identidades, música, UNEAC, La Habana, Santiago de Cuba
  • Galy Martín junto a Eduardo Martín, directores artísticos del evento. Foto de la autora
    Galy Martín junto a Eduardo Martín, directores artísticos del evento. Foto de la autora

Organizado por la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) se realizará el IV Encuentro de Guitarras Identidades, del 24 al 27 de enero en Santiago de Cuba, y entre el 29 de enero y el 4 de febrero, en La Habana. El Encuentro se dedica, de manera especial, al aniversario 70 del natalicio de Sergio Vitier. Estará  presidido por el maestro Guido López-Gavilán y contará con la dirección artística del guitarrista y compositor Eduardo Martín y la guitarrista Galy Martín.

En la cita se podrá escuchar desde la música antigua –que cultiva en la capital el Conjunto Ars Longa–, hasta melodías latinoamericanas, europeas, norteamericana, así como de la autoría de Eduardo Martín y Sergio Vitier.

El evento abre sus puertas a estudiantes y profesores de todas las escuelas que integran la enseñanza artística en la provincia habanera, desde el nivel elemental hasta el superior. También está invitado el proyecto comunitario Vocal Clave de Sol, constituido por niños que tocan el cordófono nacional. De igual manera, en la cita estarán presentes otros instrumentos de la familia de cuerdas como el tres, el laúd, el charango, la guitarra eléctrica, y a formatos pequeños y medianos como dúos, cuartetos, orquestas de guitarra y de cuerdas.

Desde la primera edición, realizada en febrero de 2012, Identidades ha mantenido la premisa de darles espacio a todas las manifestaciones, desde la trova popular hasta la música más académica o erudita, explicó en un encuentro con la prensa Eduardo Martín.

Las sedes del evento son la Sala Dolores en Santiago de Cuba, y en La Habana, la Sala Villena de la UNEAC, la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, la Sala Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, la Sala Gonzalo Roig, el Palacio del Teatro Lírico Nacional; el Museo Napoleónico y el Centro Hispanoamericano de Cultura.

El Encuentro cerrará sus puertas con un concierto de la trovadora Marta Campos y sus invitados en la Casa del Alba Cultural. Se desarrollarán conciertos, conferencias, clases magistrales y un evento teórico acerca de las diversas tendencias y estilos de la guitarra, con el propósito de contribuir al intercambio y enriquecimiento cultural de jóvenes talentos nacionales quienes recibirán, de primera mano, los conocimientos aportados por prestigiosos músicos provenientes de Cuba, Estados Unidos, Honduras, Italia, México y Suiza.