Homenaje a Teresita Fernández en el Mejunje

Homenaje a Teresita Fernández en el Mejunje

Etiquetas: 
Músicos, Mejunje, Villa Clara, homofobia
  • Homenaje a Teresita en El Mejunje. Foto del autor
    Homenaje a Teresita en El Mejunje. Foto del autor

El Patio de Teresita dentro del Centro Cultural El Mejunje en Santa Clara fue el paso que condujo hasta la sala Margarita Casallas donde se efectuó con música y poesía un homenaje a la cantautora Teresita Fernández; concierto titulado No puede haber soledad, frase tomada de una canción de sus canciones.

La acción integra la amplia X Jornada Cultural contra la Homofobia y a favor de las diferencias de la que Santa Clara, y especialmente El Mejunje son sedes de las actividades centrales.

Aquí se unieron la música y la poesía, el canto y la interpretación, para llegar con sensibilidad al público que admira la obra de la gran trovadora que nació, vivió por algunos años y comenzó a crear, en Santa Clara.

“Me parece un muy merecido homenaje a una persona que fue de las iniciadoras en Cuba de los empeños contra cualquier tipo de discriminación a favor de las diferencias y lo hizo a base de mucho sacrificio, entrega, y también con sus canciones”, comentó Ramón Silverio, director del Mejunje.

Lo distinto en esta mujer fue su capacidad para crear en el arte obras imperecederas y sostener la vida con total humildad.

Parte de su repertorio musical destinado a los adultos ha sido la fuente de inspiración en este concierto en el que intervinieron actrices de la compañía Mejunje, encarnando a la propia Teresita Fernández y leyendo sus versos publicados en el poemario Arco tenso.

En el concierto se alzó Yudi Herrera Hernández, una voz limpia, melódica, acompañada por la guitarra, el piano y en algunos momentos por otros músicos a los que refirió: “Tomé las canciones de Teresita como si fueran mías y le hice los arreglos a mi manera a partir del gran sentimiento y ternura que desprende su obra”.