Homenaje a un cubano nombrado Máximo Gómez

Homenaje a un cubano nombrado Máximo Gómez

Etiquetas: 
Historia de Cuba. Unhic. Bayamo
  • Historia de Cuba. Unhic. Bayamo. / Foto de la autora
    Historia de Cuba. Unhic. Bayamo. / Foto de la autora

Desde la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic) en Granma, historiadores bayameses comparten saberes con estudiantes de la Escuela Primaria José Antonio Saco, los que motivados y súper atentos, no dejan de preguntar.

Honrar la memoria de Máximo Gómez Báez a 184 años de su natalicio en Baní, República Dominicana, el 18 de noviembre de 1836, es la motivación principal del encuentro.

Un hombre llamado «El viejo» por los soldados y oficiales mambises, en algún momento el dominicano. Pero fue sin dudas profundamente cubano.

Aquí echó raíces hondas, hizo familia y protagonizó páginas gloriosas de la Historia de Cuba. Una de esas anécdotas es la de la primera carga al machete. Hecho abordado igualmente.

Con conocimientos militares previos, Gómez se alista en el Ejército que funda Céspedes el 10 de octubre de 1868, un ejército de negros recién liberados de la esclavitud, campesinos, hacendados, abogados e intelectuales, casi desprovistos de material bélico y armas. Pero la decisión de lograr la independencia estaba tomada y no tendría retroceso.

El investigador bayamés Ronald Cuesta Sánchez, apasionado de la Historia de Cuba, coleccionista de armas y documentos, narra detalles de los hechos de aquel icónico combate ocurrido el 26 de octubre de 1868, cerca de Baire. Muestra además exponentes de las armas usadas en la guerra de independencia por mambises y españoles. Además de un documento original perteneciente a un soldado del Ejército Libertador.

En el auditorio como invitado especial Alfredo Martín Fradagas, Secretario Organizador del Secretariado Nacional de la Unhic y otros miembros de la organización.

Así va Cuba construyendo su futuro y mostrando a los niños la Historia.