Honores para África en el festival internacional de documentales

Honores para África en el festival internacional de documentales

Etiquetas: 
Medios audiovisuales y radio, Santiago de Cuba, documental
  • El documental será presidido por Lázara Herrera, y con Teresita Herrera como Coordinadora General, quienes compartieron con los estudiantes africanos de Santiago de Cuba. Foto del autor
    El documental será presidido por Lázara Herrera, y con Teresita Herrera como Coordinadora General, quienes compartieron con los estudiantes africanos de Santiago de Cuba. Foto del autor

Al cine documental del continente africano está dedicado  el Festival Internacional de Documentales Santiago  Álvarez In-Memoriam, que en su edición 16 regresa a la ciudad de Santiago de Cuba.

Presidido por Lázara Herrera, y con Teresita Herrera como Coordinadora General, quienes compartieron con los estudiantes africanos de Santiago de Cuba, cerca de  20 documentales están en competencia procedentes de México, Venezuela, Estados Unidos, Chile, España, Puerto  Rico y Cuba, los cuales optan por los diferentes premios.

En los Complejos Culturales Turquino y Cuba se ofrecen las muestras expositivas, con destaque para los Noticiero ICAIC y documentales que dirigidos por Santiago  Álvarez reflejaron la impronta africana.

La reina del Pop  africano, Angelique  Kidjo,  bajo la dirección de  M. Beatrix Mugishagwe, Tanzania, y Sacred Places ( Lugares  Sagrados), del  director  Jean-Marie  Teno, Camerún-Francia, son algunas de las producciones  del continente negro que disfrutan los santiagueros.

El Palacio de  Computación de Santiago de Cuba es la sede del evento teórico de esta  fiesta de la documentalística mundial, con la presencia de relevantes intelectuales como Zuleica   Romay, Nancy Morejón  y Frank  Padrón.

Debe  destacarse la presencia del español  Jesús  Cosano, Presidente del Jurado de Proyectos, el cual argumentó acerca del contenido de su libro, Los Invisibles. Hechos y  Cosas de los Negros de   Sevilla.

Hasta el próximo miércoles 21 continúa este jolgorio cinematográfico en el territorio santiaguero, homenajeando a cuatro personalidades de la cultura cubana, Nancy  Morejón Martha Cordiés Jackson, Daniel Diez  y Eduardo  Roca  Salazar   (Choco).

Madina Boe, de José Massip, Miriam Makeba, de varios realizadores, así como  Nova Sinfonía,  y los Noticieros ICAIC 409, 291 ,38 ,736 ,798 , de  Santiago Álvarez  integran la muestra fílmica sobre  África, materializada por creadores cubanos.