Honores para Santiago Álvarez en su centenario

Honores para Santiago Álvarez en su centenario

Etiquetas: 
Santiago Alvarez, Santiago de Cuba
  • Su compañera en la vida, Lazara Herrera, Presidenta de este evento, ha calificado como un hombre extraordinario a Santiago. Foto del autor
    Su compañera en la vida, Lazara Herrera, Presidenta de este evento, ha calificado como un hombre extraordinario a Santiago. Foto del autor

Este 8 de Marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, se conmemoró el centenario del natalicio de Santiago Álvarez, documentalista de excepción a quien se honra en el Festival Internacional de Documentales que lleva su nombre en la ciudad de Santiago de Cuba.

Su compañera en la vida, Lazara Herrera, Presidenta de este evento, ha calificado como un hombre extraordinario a quien fuera Director del Noticiero ICAIC, (Instituto del Arte e Industria Cinematográfica), además de ser profundamente Martiano, Fidelista y Marxista.

“Fui muy feliz a su lado al igual que sus compañeros de trabajo, en el Noticiero ICAIC se laboraba como una gran familia y Santiago estaba pendiente a todo, era un enamorado de su Patria y por eso trataba de reflejar en sus materiales los acontecimientos más importantes del , así como los internacionales”, dijo.

Precisamente, reflejando la actualidad cubana y de todo el planeta, Santiago se convirtió en un Maestro del Documental y del periodismo cinematográfico, su obra artística se convirtió en un referente universal que llevó a la pantalla los acontecimientos más importantes de la Isla y del extranjero entre los años 1960 y 1960, motivo para que la UNESCO declarara a los 1490 Noticieros ICAIC como Memoria de la Humanidad.

Refirió Lazara que, con motivo del cumpleaños 100 de Santiago Álvarez, se han realizado inauguraciones de muestras, presentaciones de libros, reconocimientos a importantes figuras de la cultura cubana y, además, se ha exhibido una muestra de sus propuestas estéticas en los principales escenarios del Festival.

En la Biblioteca Elvira Cape, la Sala de Concierto Dolores, el Museo de la Imagen, así como en los cines Cuba y Rialto se desarrollará hasta este lunes 11 de Marzo el Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In-Memoriam, oportunidad en que se entregarán los Premios en el Teatro Heredia.2