¡Hoy cumple 70 años la Orquesta Sinfónica de Matanzas!

Música

¡Hoy cumple 70 años la Orquesta Sinfónica de Matanzas!

La Orquesta Sinfónica de Matanzas arriba, exactamente hoy, a sus siete décadas de fundada, hecho que festejará con un concierto único que ofrecerá esta noche, a las 8:30 p.m., en el yumurino Teatro Sauto. 

El programa incluye la ejecución de dos piezas de Ludwig van Beethoven: Sinfonía No.8 en Fa Mayor, Op. 93, y la Fantasía Coral para piano, coro y orquesta en do menor, Op. 80, así como el Danzón No. 2 para orquesta, del mexicano Arturo Márquez.

Conducida por su actual titular, José Antonio Méndez Padrón, la agrupación ha invitado en esta oportunidad a la reconocida pianista Hilda Elvira Santiago y al Coro de Cámara de Matanzas, dirigido por José Antonio Méndez Valencia.

El concierto tiene la peculiaridad de llevarse a cabo no solo en la misma fecha sino también en el mismo lugar donde se fundara la agrupación, cuyo primer concierto se hizo en el Teatro Sauto, el domingo 26 de noviembre de 1950, a las 10:00 am, dirigido por el Maestro Narciso Velasco Gómez.    

Como parte de las celebraciones por estos 70 años de fructífera trayectoria, la Orquesta Sinfónica de Matanzas ya ha llevado a cabo un grupo de actividades promocionales en la ciudad yumuria y prevé realizar otras dos presentaciones especiales en diciembre, ambas en su sede, la Sala de Conciertos José White.

El 5 de diciembre, a las 7:00 p.m., propondrá el concierto Danza, amores y embrujos, con obras de Camille Saint-Saens y Manuel de Falla, mientras el día 12, a las 3:00 p.m., ofrecerá un ciclo de música de cámara con obras de compositores nórdicos como Edward Grieg, Carl Nielsen y Franz Berwald.

Creada como agrupación de cámara por músicos de la ciudad, con el aliento de las sociedades Amigos de la Cultura Cubana y el Ateneo de Matanzas, se institucionalizó como orquesta sinfónica en 1962.

Ha tenido como directores a Tomás Fortín Sánchez, Roberto Sánchez Ferrer, Guido López-Gavilán, Elena Herrera Peraza y Enrique Pérez Mesa, entre otros.