Humor de todas maneras en Granma

Humor

Humor de todas maneras en Granma

  • Foto: CNCTV
    Foto: CNCTV

La 5ta Jornada Nacional del Humor, Humoráculo, se desarrolló en Granma del 5 al 8 de diciembre con la participación de destacados humoristas asociados al Centro Promotor del Humor y de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

Participan además de cultores del género humorístico en su variante escénica el caricaturista Jorge Armas que inauguró la exposición digital Aquí estoy otra vez, en el Centro de Promoción Cultural Ventanas. Más de medio centenar de caricaturas humorísticas extraídas de la cotidianidad.

En la sección matutina de la primera jornada del Humoráculo los poetas Alexander Aguilar y Jorge Betancourt presentaron el libro Decimerón de Yamil Díaz Pimienta, una antología de poesía erótica y escatológica por Ediciones Sed de Belleza 2018 que recoge los más destacados poemas y décimas publicados y también los que solo recoge la tradición oral por contener términos llamados “impublicables” pero que llevan todo el sabor criollo y recogen lo que Jorge Mañach llamó choteo cubano.

El Teatro Bayamo, principal sala de la ciudad homónima se colmó de público para disfrutar del espectáculo Festival de la canción problémica, moderado por Carlos Gonzalvo; donde participaron, Pagola la Paga, Kike Quiñones y la actriz Venecia Feria.

Enrique Amador Quiñones, director del Centro Promotor del Humor, agradeció en la apertura al público y las autoridades locales por el sostenimiento de este evento que va ganando cada vez más madurez y asiduos en las plateas de los teatros sedes (la Sala José Joaquín Palma en esta oportunidad) pues el  humor es tan añejo como el ser humano, especialmente en Cuba donde uno se ríe hasta de si mismo. Como manifestación artística va tomando su valor pues “es más fácil hacer llorar que hacer reír”, agregó el también destacado humorista.

Asistieron al evento además Rigoberto Ferrera, La Leña del Humor, La Oveja Negra y Caricare, convocados por Humoráculo, jornadas que contribuyeron a consolidar elementos identitarios de cubanía en tiempos tan complejos como los actuales.

Los creadores compartieron además con estudiantes la escuela profesional de arte Manuel Muñoz Cedeño de Bayamo y actuaron  en los municipios de Manzanillo y Guisa; donde intercambiaron con  prestigiosos cultores de la décima escrita miembros de la  UNEAC con reconocimiento internacional.