Humor en todas partes

Humor en todas partes

Etiquetas: 
: Plásticos, Humorismo, Artemisa
  • Imagen de la muestra de fotografía humorística en San Antonio de los Baños. Foto del autor
    Imagen de la muestra de fotografía humorística en San Antonio de los Baños. Foto del autor

Humor en todas partes es el título escogido para la muestra colectiva de fotografía humorística que ocupa por estos días unos de los salones del Centro Provincial de Artes Visuales de Artemisa.

Son 18 instantáneas, en colores e impresas digitalmente, de 12 autores que respondieron a la convocatoria de la Galería, como parte de la programación de la XV Humoranga, esas típicas festividades de San Antonio de Los Baños que tiene como centro el Humor. 

Loable iniciativa del especialista de la institución Osiel Rodríguez, toda vez que trata de recuperar una de las modalidades del humor gráfico más desvalidas de las que se convocan para este tipo de eventos; en contrate a lo que presupone el masivo acceso a las capturas digitales a través deloa móviles. Según informóRodríguez, participaron artistas profesionales y aficionados, de Artemisa, Mayabeque y La Habana. 

Diferentes son las metodologías para encarar esta especialidad de la fotografía, y de las que podrá disfrutar el que visite la muestra. La mayoría, son capturas casuales, en los que la comicidad fluye de la situación fugaz, del cruce de los planos, o en las que el o los personajes “se prestan”, posan para el artista. Otras, son montajes documentados como en “Sin Comentario” donde una libreta de abastecimiento es “servida” en un plato. “Bicibomba” es un fotomontaje en la que el artista manipuló la imagen, conectando la manguera del bombero a una tanqueta amarrada a la parrilla de una bicicleta.     

Más conceptuales resultan las de Alejandro Ávila García. En la tragicómica “S/T” se ve un señor, en medio de una inundación arrastrando un cerdo dentro de una rustica jaula-carretón. En el irónico “No moleste” el artista documenta un grafiti sobre la pared, un “Industriales Campeón” sobre otro firmado por CDR-PNR con un “Prohibido jugar pelota”.

La muestra estará abierta al público en la mejor conocida por Galería “Eduardo Abela”, hasta el próximo mes.