Imagen 3: una apuesta por el futuro

Imagen 3: una apuesta por el futuro

  • Cecilio Avilés es el fundador del Proyecto que busca inculcar las artes de una manera didáctica. Foto de la autora
    Cecilio Avilés es el fundador del Proyecto que busca inculcar las artes de una manera didáctica. Foto de la autora

Cada encuentro invita a un concurso distinto, sin embargo, no hay jurados; tampoco límites de edad, ni otra exigencia que no sea la de no frenar la creatividad y el aprendizaje. Y son esas precisamente las claves que definen al Proyecto sociocultural comunitario Imagen 3, cuyos espacios convidan desde hace casi tres décadas a elevar lacalidad de la vida emocional, espiritual e intelectual de la población, pero, fundamentalmente, son una constante invitación a aprender con un sano disfrute.

Tras un empeño tan noble y necesario para la cultura en las comunidades, se encuentra un hombre que ha dedicado gran parte de su vida a trabajar para los niños: Cecilio Avilés, quien se comparte entre las artes y la enseñanza con el propósito de contribuir de la mejor manera a la educación artística de todo el que lo necesite.

Con el padre de los dibujos animados Cecilín y Coti, conversamos sobre la génesis del Proyecto por antonomasia de la cultura comunitaria.

Imagen 3 debe su nombre a la convergencia de tres ejes, que siempre están presentes en cada una de las actividades: las artes plásticas en toda su amplitud; la música, contemplando música clásica, popular, folclórica; y las artes gráficas, que tienen un lenguaje más directo y mucho mejor para para la educación popular.

Este proyecto surge a partir del resultado de un diagnóstico realizado en pleno período especial y cuyo resultado fue poco alentador.

“Recordemos que esa fue una etapa en la se derrumbaron muchos proyectos y programas sociales que estaban destinados para satisfacer necesidades de la población. Por eso, a partir de ese gran diagnóstico, consideramos cómo nosotros podríamos tributar a aliviar en alguna medida toda la situación crítica que había en el país, desde el punto de vista emocional, y vimos que desde la cultura podíamos hacer un trabajo, fundamentalmente en la vida de niños y niñas que son nuestro público meta”.

Según su creador, el proyecto no pretende impartir la enseñanza artística, pues para ello el Estado cubano ha creado todas las condiciones. No obstante, uno de los objetivos de Imagen 3 sí brinda a niños, niñas y jóvenes una educación artística que tributa a elevar su poder de asimilación, de recreación espiritual, y darrudimentos que sirvan para poder dibujar más fácilmente cualquier cosa que ellos se propongan, pero desde su creatividad.

Para ello, se brindan elementos relacionados con las artes plásticas y otros relacionados con la apreciación musical, “para que el niño esté preparado para enfrentar una serie de calamidades que se dan en la música actual que conspira a veces con la buena música, por lo que tratamos de inculcarles los mejores ejemplos musicales posibles”.

¿Qué otras temáticas se abordan en este Proyecto?

Dentro del Programa de Acciones que tenemos priorizamos el concepto de género. Como proyecto incluyente reconoce también juventud y racialidad, como conceptos en los que desde hace años trabajo en los medios masivos como el cine y la televisión. Todos estos son aspectos puntuales que están latentes y no podemos obviarlos, pues influyen de manera positiva o negativa sobre miles de jóvenes.

Según Cecilio, este proyecto tiene, además, un carácter itinerante. 

“Nuestro espacio fijo es en el Paseo del Prado, pero tenemos articulación con una serie de instituciones y organismos, como la Biblioteca Máximo Gómez, donde incidimos todos los segundos sábados de mes, y en el Callejón de los Suspiros, viernes alternos. Además, estamos en escuelas y en cárceles, fundamentalmente de jóvenes. En estas últimas existen una serie de limitaciones lógicas en cuanto a los materiales que debemos y podemos emplear, pero damos elementos de apreciación artística, donde convocamos a cientos de artistas”.

Imagen 3 apuesta también por la Feria del saber, para aprender disfrutando, un proyecto que recibe a decenas de niños y niñas para interactuar con manifestaciones artísticas como el dibujo, la música, las artes gráficas o la danza.

La Feria del saber, para aprender disfrutando recibió este mismo año el reconocimiento Amigos del Patrimonio, que entrega la Oficina del Historiador de La Habana a proyectos con responsabilidad social, por ser un ejemplo en la promoción de la participación ciudadana, el rescate del patrimonio cultural en el barrio, así como desarrollar dinámicas que contribuyen a desarrollar en niños, adolescentes, jóvenes y ancianos capacidades relacionadas con las artes plásticas, la artesanía y la música.

Cada primer sábado del mes, la UNEAC recibe al Proyecto Imagen 3 y a esta Feria que desde el año 2009 se presenta en el Hurón Azul.

¿Cuándo pueden los niños y las niñas acercarse a la sede del Proyecto Imagen 3?

Los niños pueden acercarse a nuestra sede sita en Carballo #30 entre Consejero Arango y Cruz del Padre, Cerro, todos los sábados y domingos a partir de las 12 del mediodía hasta las 6 de la tarde. Ahí recibimos todas las preocupaciones y le damos toda la explicación del proyecto.

Recordar además que estamos también en la Casa de México y en el Patio de la Egrem, donde siempre llevamos un invitado distinto que se haya destacado en el trabajo cultural comunitario.

Aunque el Proyecto Imagen 3 presenta limitaciones logísticas que afectan el desarrollo pleno de su trabajo, este cuenta con una convocatoria cada vez mayor, algo que, sin dudas, lo ha mantenido durante 29 años comoun espacio de referencia en la cultura comunitaria, una apuesta por el futuro de niños, niñas y jóvenes.