Imparten Taller de Restauración de Madera en Escuela del Conservador de Cienfuegos

Imparten Taller de Restauración de Madera en Escuela del Conservador de Cienfuegos

Etiquetas: 
manualidades, conservación, Cienfuegos
  • Los futuros especialistas de la restauración contribuirán a la preservación de la ciudad en el futuro. Foto del autor
    Los futuros especialistas de la restauración contribuirán a la preservación de la ciudad en el futuro. Foto del autor

El primer Taller de Restauración de Madera impartido fuera de la capital, en otra ciudad patrimonial cubana, acaba de finalizar, tras transcurrir a lo largo de un mes en la Escuela de Oficios Joseph Tantete, perteneciente a la Oficina del Conservador de Cienfuegos.

La iniciativa forma parte de la política de convenios que articula la entidad con instituciones de varias naciones de Europa, y estuvo a cargo de especialistas italianos del Instituto Ítalo-Latinoamericano de Proyectos de Conservación y Protección de Bienes Culturales.

José Manuel Macías, profesor principal del Taller de Carpintería de la Escuela de Oficios Joseph Tantete, explicó que “la colaboración es muy importante y la apreciamos sobremanera, no solo en la parte teórica y el énfasis hecho en los estilos de muebles de décadas pasadas (muchos presentes en los hogares antiguos de Cienfuegos); sino además por el aporte material brindado para el actual curso”.

Añadió Macías que el alumnado se encuentra en mejores condiciones ahora para comenzar a desarrollar las habilidades en la restauración de muebles e inmuebles del Centro Histórico de Cienfuegos, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El profesor italiano André Galvanti significó la importancia de la madera en la historia del arte y el valor del conocimiento de trabajar con esta, durante el curso emprendido en la Perla del Sur.

En tanto, su coterránea Cecilia Santinelli, representante del Instituto Ítalo-Latinoamericano de Proyectos de Conservación y Protección de Bienes Culturales, dijo que es un gusto poder fortalecer el aprendizaje de los futuros especialistas locales del sector de la restauración en madera, con materiales donados y la experiencia práctica de profesores como Galvanti.

Objetivo futuro consiste en formar una brigada de personal calificado para restaurar obras de carpintería y mueblería de diferentes estilos, existentes en la ciudad patrimonial, de cara a lo cual este Taller ha brindado herramientas imprescindibles.