Inaugura el ICAIC primera librería cubana especializada en cine

Inaugura el ICAIC primera librería cubana especializada en cine

Etiquetas: 
ICAIC, Medios audiovisuales y radio
  • Participaron en la inauguración, de izquierda a derecha: Lázaro Alderete, presidente de la Federación Nacional de Cine Clubes; Senel Paz, Ramón Samada Suárez, presidente del ICAIC y Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba. Fotos de la autora
    Participaron en la inauguración, de izquierda a derecha: Lázaro Alderete, presidente de la Federación Nacional de Cine Clubes; Senel Paz, Ramón Samada Suárez, presidente del ICAIC y Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba. Fotos de la autora
  • La librería es única de su tipo en el país. Fotos de la autora
    La librería es única de su tipo en el país. Fotos de la autora

La librería Gérard Philipe, única de su tipo en el país especializada en cine y medios audiovisuales, quedó inaugurada el pasado viernes en el Cine 23 y 12, sede de la Cinemateca de Cuba, en el contexto de las celebraciones por el arribo este 24 de marzo al aniversario 60 de la constitución del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC.

Abierta al público de miércoles a domingo, en el horario de 1:00 pm a 8: 00 pm, estará dedicada a la comercialización de los libros y publicaciones periódicas que acerca de dichos temas pongan en circulación las editoriales cubanas, en particular el Sello ICAIC.

De igual forma pondrá a la venta otros productos culturales como carteles cinematográficos y DVD de películas cubanas; al igual que artículos concebidos para la promoción de filmes y eventos vinculados al séptimo arte, entre ellos gorras, pullovers y bolsas.

En el acto de apertura Senel Paz, escritor y guionista de cintas como Fresa y Chocolate, destacó los beneficios que la misma traerá al público cubano, cinéfilo y lector; así como a quienes ejercen la crítica artística en esta esfera, en tanto concentrará en un mismo espacio toda la literatura que en el país se publique acerca de tales expresiones del arte.

Feliz al ver materializado un viejo sueño, Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, explicó al Sitio de la UNEAC que el nombre de la librería, Gérard Philipe, constituye un homenaje a quien “fue el primer artista que visitó Cuba en 1959, animado por la revolución y la esperanza que esta significaba y que después, ya incluso marcado por la muerte, se dedicó a promover y captar voluntades para apoyar nuestra causa en París, logrando que muchos cineastas franceses nos visitaran”.

Dando continuidad a las celebraciones por el aniversario 60 del ICAIC, las cuales se extenderán a lo largo del 2019, mañana martes se efectuará el lanzamiento de los nuevos diseño y arquitectura del sitio web Cubacine, portal oficial de ese organismo; y se hará la cancelación de sellos postales conmemorativos en honor a la efeméride y al centenario del gran documentalista Santiago Álvarez.