Inaugurada en La Habana primera exposición cubano-japonesa

Inaugurada en La Habana primera exposición cubano-japonesa

Etiquetas: 
: Plásticos, Japón, intercambio
  • La distancia y el tiempo son los ejes de esta exposición. Foto de la autora
    La distancia y el tiempo son los ejes de esta exposición. Foto de la autora

Desde este viernes se encuentra abierta al público en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam la exposición colectiva Goingawaycloser (Ir lejos pero más unidos), propuesta que, en varios sentidos, resulta novedosa e influyente en las culturas de Cuba y Japón; así como en las relaciones entre ambos países.

Luego de esporádicas presencias de reconocidos artistas nipones en las Bienales de La Habana, por vez primera un grupo de jóvenes creadores de esa nación muestra de conjunto su quehacer en la Mayor de las Antillas, junto a colegas de esta Isla del Caribe.

Takahiro Iwasaki, Natsunosuke Mise, TadasuTakmine, Futoshi Miyagi, Yuko Mohri, KazutomoTashiro y Atsuko Mochida, se nombran quienes desde tan lejanos confines comparten ahora espacio con Glenda León, Reynier Leiva Novo, Leandro Feal y José Manuel Mesías, gracias a una iniciativa de la Fundación Japón, a propósito del aniversario 120 de la llegada del primer emigrante de aquellas a esta isla.

Dos curadores de la Tierra del Sol Naciente: Yumiko Okada y Hiroyuki Hattori, junto a los cubanos Abel González Fernández y Blanca Victoria López, protagonizaron con este proyecto la inusual experiencia de realizar una curaduría en tal grado colectiva; máxime entre representantes de culturas tan diferentes.

La distancia y el tiempo, no sólo en sus concepciones habituales; sino como elementos implícitos en un proceso creativo que se extendió a lo largo de dos años, son los ejes de esta exposición en la que las obras de artistas separados por el inmenso océano dialogan a partir de recursos técnicos, metodologías y prácticas muy contemporáneas.

Abierta al público en el CAC Wifredo Lam hasta el 28 de abril, Goingawaycloser se exhibirá en Tokio en julio próximo, ocasión en que también viajarán a la capital japonesa los participantes cubanos en esta inédita experiencia, hacedora de nuevos puentes entre pueblos y culturas.