Inaugurada este martes FIART 2017

Inaugurada este martes FIART 2017

Etiquetas: 
Feria Internacional de Artesanía, Fondo Cubano de Bienes Culturales, Abel Prieto, Miguel Barnet
  • Abel Prieto y Miguel Barnet, junto a otros dirigentes del sector de la Cultura y representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en el país. Fotos de la autora
    Abel Prieto y Miguel Barnet, junto a otros dirigentes del sector de la Cultura y representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en el país. Fotos de la autora
  • Arturo Valdés Curbeira, director general del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), entidad que auspicia anualmente el evento. Fotos de la autora
    Arturo Valdés Curbeira, director general del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), entidad que auspicia anualmente el evento. Fotos de la autora

Con la entrega del Premio por la Obra de la Vida a los artesanos Jorge Luis Rodríguez, de La Habana; Gregorio Jorge Duménigo, de Villa Clara y la espirituana Maura del Carmen Piñera; así como con un homenaje a la recientemente desaparecida vitralera cubana Rosa María de la Terga, este martes quedó inaugurada en el recinto ferial de Pabexpo la XXI Feria Internacional de Artesanía FIART 2017, la cual estará abierta al público hasta el 17 del presente mes.

Al vidrio como manifestación cultural y a la ciudad de Santiago de Cuba, elementos que ganan protagonismo en la visualidad de las diferentes salas, está dedicada esta edición de la cita; recordó en las palabras iniciales de la apertura Arturo Valdés Curbeira, director general del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), entidad que auspicia anualmente el evento.

“Esta Feria pretendemos convertirla asimismo en un homenaje a nuestro invencible Comandante en Jefe en el primer año de su partida física, quien delineó con mente y manos de artista y creador la política cultural de la revolución, hijas de la cual son la artesanía y las artes plásticas”.

Expresó el también presidente del Comité Organizador del evento, quien además se refirió a la inspiración que ha dado al desarrollo de esta edición la celebración en 2017del Año Iberoamericano de las Artesanías; en lo que tocante a la facilitación de mayores condiciones de trabajo parael artesanado cubano, cuya labor se ve afectada por el bloqueo que los Estados Unidos imponen al país.

Añadió que tanto el FCBC como la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas se empeñan cada año en que FIART sea un premio a la expresión concreta de cómo han interpretado y llevado a vías de hecho la política cultural de la revolución cubana, en lo que al enfrentamiento a la chabacanería, la mediocridad, el mercantilismo y la banalidad se refiere.

“FIART será una verdadera fiesta, con la que el Fondo Cubano de Bienes Culturales despide el año 2017 y da la bienvenida al año del aniversario 60 del triunfo de la Revolución”, concluyó.

El acto de apertura, al que asistieron el ministro de Cultura Abel Prieto y Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, junto a otros dirigentes del sector de la Cultura y representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, incluyó un breve espectáculo con expresiones del arte santiaguero en el que tomaron parte la actriz Fátima Paterson y el trovador Eduardo Sosa.

En esta edición de FIART 2017 presentan sus producciones más de 600 artesanos cubanos y una veintena de otros 17 países.