Inaugurado Coloquio Cultura contra fascismo

Inaugurado Coloquio Cultura contra fascismo

Etiquetas: 
Miguel Barnet, Fundación Nicolás Guillén, sala Villena
  • Barnet destacó el quehacer de Nicolás Guillén dentro del Congreso de Escritores en Defensa de la Cultura. Fotos: Rubén Ricardo Infante
    Barnet destacó el quehacer de Nicolás Guillén dentro del Congreso de Escritores en Defensa de la Cultura. Fotos: Rubén Ricardo Infante

La Fundación Nicolás Guillén y la Unión de Escritores de Artistas de Cuba (UNEAC) han organizado un espacio que permite traer al presente la realización del II Congreso de Escritores en Defensa de la Cultura y el 115 aniversario del natalicio de Nicolás Guillén.

Este coloquio ha reunido a intelectuales y artistas cubanos y españoles en un espacio propicio para el recuerdo y la memoria.

Las palabras de Barnet, con las cuales se iniciaron estas jornadas, recordaron la presencia de escritores cubanos en el Congreso. La participación de Juan Marinello, Alejo Carpentier, Leonardo Fernández Sánchez, Félix Pita Rodríguez y Guillén, se hizo sentir en las jornadas de un Congreso que sentó un precedente dentro de la labor de los intelectuales.

Guillén se permeó de este encuentro y en su poesía se pueden leer las influencias de un pensamiento en contra del fascismo.

Este Congreso tuvo lugar, hace 80 años, en Valencia, España y constituyó uno de los momentos de mayor trascendencia para los intelectuales de Iberoamérica.