Inaugurado el Salón Nacional "José Luis Posada"

Inaugurado el Salón Nacional "José Luis Posada"

Etiquetas: 
humor gráfico, Artemisa
  • Dibujo La Habana está de moda, de Roberto L. Conde Herrera
    Dibujo La Habana está de moda, de Roberto L. Conde Herrera

La cuarta edición del Salón Nacional de Artes Plásticas José Luis Posada quedó inaugurada el 20 de septiembre en el Museo del Humor, sita en Calle 60, Esquina a 45, en el artemiseño San Antonio de los Baños.

Realizado desde el 2011 con una frecuencia bianual, el Salón se constituye en un homenaje a uno de los grandes de las artes visuales de la Isla, cubano por definición y aplatanado aquí en La Villa del Humor, José Luis Posada Remedio. 

Por tal motivo, esta fiesta de la creación convoca a la participación a través de obras de dibujo, pintura y grabado, junto a las habituales categorías del humor gráfico (sátira política, humor general y caricatura personal), en las que El Gallego dio muestra de su talento y originalidad.

En la mañana, la apertura del Salón incluyó la inauguración de la muestra del mes y de las tres exposiciones colaterales: San Antonio del ayer (1950) …y de hoy (2017) con pinturas del propio Posada y de otro artista local Rubén Suárez Quidiello; Vuelta a Macondo con García Márquez y Posada, con dibujos expresionistas de José Luis Posada inspirados en  la famosa novela Cien años de Soledad; y la selección de grabados del joven artista de la plástica  Oribel Rodríguez Martín, bajo el título Y ahora , qué…

A partir de las 3pm, se dieron a conocer lo premios de la familia Posada, los del Jurado del Salón y del Museo del Humor, presentación que estuvo matizada por la música cubana interpretada por integrantes del proyecto La Dulce Quimera.

La familia Posada reconoció en Pintura a la obra Discriminada, del joven estudiante Jorge A. Guerra Salomón; el veterano Roberto L. Conde Herrera mereció el Premio en Dibujo con la exquisita pieza La Habana está de moda, y en Humor Gráfico el premio recayó en el joven creador Brady Izquierdo Rodríguez, con la caricatura personal Daymé Arocena.      

El Jurado del evento, presidido por Margarita Martín Rodríguez, decidió no premiar las especialidades de Pintura y Grabado, así como otorgar el máximo galardón de Dibujo a la misma pieza que premió la familia Posada, perteneciente al artista local Roberto L. Conde Herrera.  

La joven promesa del humor gráfico cubano, Michel Moro Rodríguez, dio a conocer los premios y menciones de Humor Gráfico, la manifestación más representada en el evento. El premio de Sátira política lo obtuvo la obra Reflejos, de Edgar Ortega González y Leonardo Salgado; en Humor General fue para J.J. (José ángel Jiménez Hernández) con una pieza S/T; y en Caricatura personal también coincidieron con la familia Posada al premiar a Brady Izquierdo por su caricatura de la cantante DayméArocena.

El Premio del Museo fue para la graciosa Cordón umbilical, del “palantero” José Luis López Palacios. 

La cantidad y calidad de las obras presentadas fue pobre en comparación con las  anteriores ediciones del Salón, pues esta vez se recibieron 68 trabajos de 35 artistas, pertenecientes a 8 provincias del país. De ellas fueron seleccionadas para ser expuestas, 47 piezas de 29 autores.   

Las exposiciones estarán a disposición de los interesados hasta el próximo 25 de noviembre.