Inauguran Encuentro Nacional de escritores para niños y jóvenes

Inauguran Encuentro Nacional de escritores para niños y jóvenes

Etiquetas: 
Escritores, Literatura, Literatura Infantil y Juvenil, inauguración.
  • Encuentro nacional de escritores para niños y jóvenes 2018. Foto de la autora.
    Encuentro nacional de escritores para niños y jóvenes 2018. Foto de la autora.
  • Encuentro nacional de escritores para niños y jóvenes 2018. Foto: Ana Jiménez
    Encuentro nacional de escritores para niños y jóvenes 2018. Foto: Ana Jiménez
  • Conferencia de Denisse Ocampo en el Encuentro nacional de escritores para niños y jóvenes 2018. Foto de la autora.
    Conferencia de Denisse Ocampo en el Encuentro nacional de escritores para niños y jóvenes 2018. Foto de la autora.

La sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) acogió en la mañana de este tres de octubre, la inauguración del Encuentro Nacional de Escritores para niños y jóvenes, evento con carácter bianual que se extenderá hasta el viernes cinco del presente mes y que tiene como propósito principal establecer un diálogo entre los autores de este género acerca de la labor creativa y el intercambio con el público.

La actividad de apertura, del encuentro coordinado por la Asociación de Escritores, estuvo animada por las actuaciones de la actriz Dayana Deulofeu, que dedicó su interpretación a los 500 años de la fundación de la ciudad de La Habana y el grupo Tropa Trapo que también deleitó a los asistentes con la puesta en escena de un cuento de Samuel Feijóo.

Nieves Cárdenas, en su condición de organizadora del evento, dio la bienvenida a los autores invitados, no solo de la capital sino de diversas regiones del país. Además, extendió su agradecimiento a la editorial Gente Nueva y a la Asociación de Escritores, por el apoyo que siempre han brindado a los escritores para niños. Fue un momento propicio para que todos los participantes extendieran sus deseos de pronta recuperación a Esteban Llorach, presidente de sección de Literatura para niños y jóvenes de esta Asociación.

El horario de la tarde estuvo dedicado al espacio teórico. Denise Ocampo, Doctora en Ciencias Lingüísticas e Investigadora Auxiliar del Departamento de Literatura del Instituto de Literatura y Lingüística “José Antonio Portuondo Valdo”, presentó avances de su tesis doctoral dedicada a la crítica en el género infanto–juvenil, así como criterios, características y autores que desde esta perspectiva aportan al entramado escritural cubano.

“El crítico debe estar al tanto de la evolución. Lo que consideramos literatura infantil hoy, está distante de lo que se consideraba hace unas décadas”. Comentó Denise.

El programa del segundo día del evento, incluye la presentación de ponencias que abordan la creación literaria en las diferentes provincias, y paneles dedicados a la literatura infantil y juvenil en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

El viernes día cinco de octubre, última jornada de sesión, los escritores invitados harán contacto con los niños en escuelas primarias y secundarias aledañas a la Uneac, en una intención de fortalecer el vínculo entre creadores y lectores. Ese mismo día, a las dos de la tarde, se efectuará la clausura en la cual se darán a conocer los autores nominados a la Distinción por la Educación Nacional, se entregarán los Premios Magistrales la Rosa Blanca y se lanzará la convocatoria de dicho premio para el año 2018.