Indisciplinas sociales recreadas en dibujos caricaturescos

Indisciplinas sociales recreadas en dibujos caricaturescos

Etiquetas: 
: Plásticos, Camagüey
  • Las doce obras se exhiben hasta mediados de mayo en la sede de la filial agramontina de Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) . Foto del autor
    Las doce obras se exhiben hasta mediados de mayo en la sede de la filial agramontina de Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) . Foto del autor

Indisciplinas sociales y la chabacanería en la vida cotidiana están dibujadas caricaturescamente en la exposición personal Elijo yo, que cantas tú, del creador camagüeyano José Miguel Creagh.

Las doce obras se exhiben hasta mediados de mayo en la sede de la filial agramontina de Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y deviene llamado a la reflexión de quienes conviven en una ciudad, cuyo centro histórico es  Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En el proyecto se recrea el imaginario popular en el que el autor incita a “juzgar y elaborar una respuesta o estrategia contracultural de condena o de convivencia ante esta alteridad supuestamente grosera y deleznable”.

El curador de la muestra Pavel Alejandro Barrios explicó que las metáforas visuales del artista “son lo suficientemente explicitas como para hacerse entender, incluso por los propios protagonistas” de esas indisciplinas sociales.

Manifiesta que Creagh utiliza un lenguaje simple para representar esas conductas que “en ocasiones activa presupuestos históricos, sobre todo en la concerniente a organizar y secuenciar la información visual”.

Los dibujos del artista, según el curador y crítico de arte Pavel Alejandro Barrios, no solo convencen sino que maravillan por los detalles y se densifican con la aplicación del color o el tono en función de iluminar.

José Miguel Creagh refleja también en el conjunto de doce piezas a cómplices, victimas o perpetradores de las indisciplinas sociales que a diario se observan en las calles de las ciudades.