Ingresa Cira Romero a La Academia Cubana de la Lengua

Ingresa Cira Romero a La Academia Cubana de la Lengua

Etiquetas: 
: Escritores, academia cubana de la lengua
  • Cira Romero se desempeña desde 1971 en el Instituto de Literatura y Lingüística José Antonio Portuondo Valdor y ejerce docencia en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Foto de la autora
    Cira Romero se desempeña desde 1971 en el Instituto de Literatura y Lingüística José Antonio Portuondo Valdor y ejerce docencia en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Foto de la autora

Este lunes 10 de septiembre a las 3:00 p.m., el teatro del Museo de Arte Colonial, ubicado en la Plaza de la Catedral, abrió sus puertas a un público de lujo para darle la bienvenida, en un solemne acto de ingreso, a la descollada investigadora Cira Romero Rodríguez, como Miembro de Número de la Academia Cubana de la Lengua.

Presidieron esta reunión Rogelio Rodríguez Coronel, en su carácter de director, Nuria Gregori, Secretaria, Maria Elina Miranda, Vice Directora y Reynaldo González, Premio Nacional de Literatura y Académico de Número, a cargo del discurso de recibimiento, “Lino Novás Calvo leído por Cira Romero”.

La recién Miembro de Número, Cira Romero, ofrece al auditorio su discurso de ingreso “Lino Novás Calvo: entre la certeza y la incertidumbre”.

El carácter público del acto permite a profesionales y visitantes en general presenciar la esplendida actividad, en la que se le hace entrega de la Medalla a la académica.

Cira Romero nació en Santa Clara en 1946. Cursó la Licenciatura en Letras en la Universidad Central de la Villas en 1988. Se desempeña desde 1971 en el Instituto de Literatura y Lingüística José Antonio Portuondo Valdor. Ejerce docencia en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Sus textos han aparecido en publicaciones periódicas especializadas y en jóvenes críticos cubanos. Es también miembro de la Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Entre sus obras se destacan Moral y sociedad en la novelística de Carlos Loveira Chirino, Editorial Academia, La Habana, 1995, Las horas completas de un escritor cubano de origen gallego, Universidad de Santiago de Compostela, España, 2004 y Fragmentos del interior: Lino Novás Calvo, su voz entre otras voces, Editorial Oriente, 2011. Ha preparado las compilaciones, prólogos y notas de los volúmenes: Bicentenario del Papel Periódico de La Habana, Editorial Pablo de la Torriente, La Habana, 1992 Quiero que me quieran, textos de autores cubanos sobre Gabriela Mistral, Editorial Arte y Literatura, 2008, en colaboración con Dania Vázquez, Prosa de Emilio Ballagas, Editorial Letras Cubanas, 2008 y Laberinto de fuego, epistolario de Lino Novás Calvo, Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, 2008, por solo mencionar algunas de sus obras.

Ha sido premiada Distinción por la Cultura Nacional en 1995, Distinción Carlos J. Finlay en el 2006 y con el Premio de Ensayo José María Chacón y Calvo, con un texto sobre Lino Novás Calvo, en 1995.