Instan desde Camagüey a generar conciencia internacional para encarar la Ley Helms-Burton

Instan desde Camagüey a generar conciencia internacional para encarar la Ley Helms-Burton

  • Cuba es el único país que tiene que enfrentar una ley como esa. Foto del autor
    uba es el único país que tiene que enfrentar una ley como esa. Foto del autor

A la necesidad de generar mayor conciencia en Cuba y fuera de la isla para encarar la Ley Helms-Burton, que es lo mismo que desafiar el bloqueo económico, comercial y financiero contra el archipiélago, instó en esta ciudad de Camagüey, el Doctor en filosofía y letras Ricardo Alarcón de Quesada, quien presidió durante 20 años la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Al intercambiar en el barrio debate efectuado en el Museo Ferroviario de la Ciudad de los Tinajones, señaló que muchas personas en diferentes países de Europa occidental, Asia y América están atacando las medidas de la actual administración yanqui de permitir ese despliegue de juicios para la aplicación del título tercero de ese engendro llamado Ley Helms-Burton.

El también ex ministro de relaciones exteriores calificó la ley de totalmente ilegal e inaudita que pretende que un país se haga dueño de otro y que además lo proclama abiertamente dos veces por año durante más de dos décadas. Consideró la oportunidad actual de renovar y reverdecer el accionar contra la Helms-Burton “para acercar el día en que lo derrotemos finalmente”.

Destacó la extraordinaria importancia de tratar de alcanzar el mayor conocimiento y comprensión por parte de los cubanos de lo que significa la aplicación del titulo tercer de la Ley Helms-Burton, que constituye una burla total al derecho internacional.

Es necesario para nuestro futuro, para la vida del país que en lo adelante, razonó, se agrande la conciencia de nuestro pueblo en relación con la ley y de ese modo ayudemos que aumente y se despliegue en todo el mundo un rechazo a la Helms-Burton.

“Que el mundo entero les exija a Estados Unidos que se dejen de imaginarse los dueños del planeta, legislando para los demás y que se ocupen de sus problemas y de los ignorados intereses legítimos de sus ciudadanos y dejen de pretender gobernar a sus vecinos”.

Cuba es el único país que tiene que enfrentar una ley como esa. No existe otra Ley que pretenda regir los destinos de ninguna otra nación o cómo va a hacer el futuro de un país, porque Estados Unidos siempre ha tratado de apoderarse de Cuba como si fuera su posesión. Para ello, añadió, ha recurrido a todos los métodos, pisoteando y violando de forma grotesca el derecho internacional.

Resaltó el simbolismo que tiene comenzar los debates en Camagüey, porque es una provincia donde nació y se desarrolló los conceptos de una Revolución que siempre tuvo en la legalidad en el derecho un sustento fundamental y donde se aprobaron todas las constituciones de las guerras por la independencia (Guáimaro, Jimaguayú y La Yaya). Asimismo en Santa Cruz del Sur tuvo lugar la última reunión de los representantes elegidos por los mambises.

Alarcón aclaró que la ley tiene cuatro títulos, el primero busca extender el bloqueo contra Cuba por todo el mundo y convertirlo en ley; en tanto el segundo define cómo sería la isla después que se lograra, con la guerra económica, derrocar al gobierno revolucionario, una ínsula dirigida por un funcionario estadounidense.

El tercer capítulo pretende la devolución de las propiedades a quienes las perdieron el día 1ro de enero de 1959 o después y el cuarto estipula la exclusión de determinados extranjeros denegando visados o excluye del territorio de los Estados Unidos a los que “trafiquen” en propiedades norteamericanas en Cuba, así como sus familiares.

El Premio Nacional de Derecho, Doctor en Ciencias Rodolfo Dávalos Fernández, preside la Sociedad Cubana de Derecho Mercantil, expuso que el Título Tercero de la Helms-Burton es ilegal, en atención al Derecho internacional, constitucional, procesal y de competencia judicial internacional.