Intercambian delegados al Congreso de la UNEAC con autoridades holguineras

Intercambian delegados al Congreso de la UNEAC con autoridades holguineras

  • Intercambio entre delegados de la UNEAC y autoridades gubernamentales de Holguín. Foto: Yudit Almeida.
    Intercambio entre delegados de la UNEAC y autoridades gubernamentales de Holguín. Foto: Yudit Almeida.

Previo al IX Congreso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), los delegados e invitados holguineros al mismo, intercambiaron con autoridades gubernamentales de la provincia.

En el encuentro –ocurrido en el Recinto Ferial Expo-Holguín– fueron abordadas muchas de las preocupaciones e inquietudes de los artistas e intelectuales holguineros, temas que han sido, además, centro del debate en los procesos de base de la Uneac, entre ellos la enseñanza artística, las pocas posibilidades de giras nacionales para los artistas de provincia y el convenio cultura-turismo.

El músico Humberto Pino, director de la Banda Provincial de Concierto, agradeció la oportunidad de este intercambio y demandó la necesidad, en medio de las complejidades económicas, de potenciar el desarrollo cultural, “para continuar defendiendo la Revolución y nuestra identidad cultural”.

Por su parte, el cantautor Raúl Prietocomentó: “Desde el sistema de la Cultura tenemos que autocriticarnos y ver nuestras debilidades como sector, para estar en mejores condiciones de enfrentar esa guerra mediática”. Mientras Isabel García Granados, directora de la filial holguinera de la Universidad de las Artes, planteó: “La cultura forma parte de un comportamiento social, llama a un orden social, porque hay indisciplinas sociales que forman parte de la cultura o de la incultura y no podemos aceptarlas; los tiempos cambian lo que sí siguen siendo los mismos son los valores”.

Asimismo, el reconocido director de fotografía y realizador audiovisual Frank Batista, afirmó: “Con los pocos recursos que tenemos, nos toca resistir a esta guerra que se nos hace y defender nuestra cultura, teniendo en cuenta la calidad del producto cultural, pero sin temerle a la diversidad”.

Finalmente, Julio César Estupiñán Rodríguez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, informó a los delegados detalles respecto a la situación económica y el desarrollo local de Holguín.

El Congreso Nacional de la UNEAC tendrá lugar del 28 al 30 del presente mes en La Habana. A la cita asistirán delegados de todas las provincias cubanas y nueve de ellos son holguineros: Francisco Rubén Batista, Isabel García Granado, Manuel García Verdecia, Alfonso Bandera, Maricel Godoy, Julio Méndez, Eulogio Humberto Pino, Raúl Prieto y Lino Ernesto Verdecia Calunga.

Asimismo en la Asamblea Provincial realizada en mayo fueron propuestos a integrar el Consejo Nacional de la UNEAC: Eulogio Humberto Pino, Alfonso Bandera, Isabel García Granado y Julio Méndez.