Ismaelillo, un coro que honra la alegría

Ismaelillo, un coro que honra la alegría

Etiquetas: 
Músicos, Bayamo, Coro
  • Coro Ismaelillo recibe reconocimiento Honrar Honra en Plaza de la Patria de Bayamo. Foto de la autora
    Coro Ismaelillo recibe reconocimiento Honrar Honra en Plaza de la Patria de Bayamo. Foto de la autora

Un surtidor de alegría es el Coro Ismaelillo de Bayamo, reconocido a nivel nacional por su calidad interpretativa en más de 30 años de vida artística, merecedor desde diciembre último de la distinción Honrar Honra que otorga la Sociedad Cultural José Martí, entregada esta semana en el salón de procolo de la Plaza de la Patria.

La felicidad diaria se extiende a niños, niñas, adolescentes y sus familiares, amigos, vecinos, maestros y la Casa de Cultura 20 de octubre de la Ciudad Monumento, la sede hace 35 años, porque los Ismaelillos no solo aprenden  cantar, también a bailar, a ser buenos alumnos, fieles  amigos y mejores seres humanos.

Merecedores de numerosos premios de interpretación en festivales los  infantiles Pequeño Príncipe, El Ruiseñor y la Mariposa, Reparador de Sueños y Cuba que linda es Cuba, este año estarán representados en el festival nacional Cantándole al Sol.

Más de 300 canciones infantiles de autores granmenses ha grabado Ismaelillo, entre ellas dos discos con los compositores Ramón Galardy y Andrés Araújo, además de producir un cancionero que circula por Europa y fue impreso en Noruega, papel que juegan de difusores de la cultura cubana.

Junto a  niños y niñas de Ismaelillo son reconocidas las familias y sus colaboradores más fieles los compositores y fotógrafos Ebenecer Castillo y Fernando Revé, además del arreglista y auto Arturo Leyva.

El coro bayamés deja su huella en los más selectos escenarios para actos  veladas culturales, así han participado en intensas jornadas  de la sociedad cubanas, como las tribunas abiertas por el regreso de Elián González, las cantatas por los cinco héroes y la vigilia por el Comandante en Jefe efectuada en Bayamo.

Para Ay Rodríguez, actual directora de Ismaelillo, los resultados diarios con el coro son la mayor satisfacción de su vida, para ella la agrupación es una familia a la que se ha consagrado durante 24 años. Prestigiosa intérprete de preferencia de la canción cubana, Ary dedica a Ismaelillo numerosas horas cada semana de manera voluntaria, para ella un sutidor de alegría, me dice.