Johannes García: 55 años bailando en Cuba

Johannes García: 55 años bailando en Cuba

Etiquetas: 
Escénicos, Hurón Azul, Homenaje, folclor
  • Despliegue danzario de Johannes García en el Hurón Azul. Foto del autor
    Despliegue danzario de Johannes García en el Hurón Azul. Foto del autor

Uno de los espacios más esperados dentro de la programación de la UNEAC es El bazar de la nueva vida, que tiene lugar en el patio Hurón Azul. En esta ocasión se dedicó a la figura de Johannes García, con motivo de celebrase sus 70 años de vida y el reconocimiento por su carrera, desarrollada desde hace 55 años. Este espacio que conduce Nisia Agüero se concibe como un momento de intercambio, donde los asistentes disfrutan de una animada programación, con propuestas de alto nivel artístico.

Santiago Alfonso, uno de los presentes y maestro del homenajeado, fue asaltado por la jocosidad de Nisia, quien se propuso para conformar una pareja que participara en el concurso Bailando en Cuba, ella ocuparía el lugar como aficionada y Johannes como profesional. La tarde fue una gran fiesta para homenajear a esta figura de la cultura cubana.

Como profesional, Johannes se inicia en 1966 en el Conjunto Folclórico Nacional (CFN), donde recibió las enseñanzas de maestros como Rodolfo Reyes Cortés, primer coreógrafo y fundador del CFN, del maestro Santiago Alfonso, Alberto Alonso, de Roberto Espinosa. Hace 25 años fundó la compañía de Danza JJ, donde se agrupan jóvenes que reciben a diario las enseñanzas de este maestro para la danza, el baile y la profesionalidad que debe poseer cualquier artista.

Como parte del homenaje, compartieron como pareja de baile Johannes con Silvina Fabar, primera bailarina del Conjunto Folclórico Nacional. Ambos demostraron que sus años de experiencia sazonan el gusto como bailarines y bailadores de la mejor tradición musical cubana.

Las actuaciones de Mario Travieso, en la interpretación de los temas Como violeta y Se me va la vida de Pedro Romero; las hermanas Bello, con los temas Te vi llorar y Mulata soy, amenizaron la tarde.

El bazar de la nueva vida constituye uno de esos espacios fundamentales para los que habitualmente asisten a la programación de la UNEAC. El patio Hurón Azul es el espacio para compartir estas experiencias en un ambiente cultural, donde la naturaleza invita a cobijarnos bajo su sombra. Allí escuchamos la mejor canción, la cita con los amigos y la presencia de figuras imprescindibles para la cultura de la nación. Johannes es uno de esos hijos.