Jornada Científica de Bibliotecología

Jornada Científica de Bibliotecología

Etiquetas: 
Escritores, Villa Clara, bibliotecas
  • En el marco del Día del Bibliotecario en Villa Clara sesiona XVII Jornada Científico Bibliotecológica Provincial. Foto del autor
    En el marco del Día del Bibliotecario en Villa Clara sesiona XVII Jornada Científico Bibliotecológica Provincial. Foto del autor

Este lunes 12 de junio se realizará en la Biblioteca Provincial José Martí de Villa Clara, la XVII Jornada Científico Bibliotecológica Provincial, organizada por la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI).

El evento se centrará en los debates acerca de los retos de los bibliotecarios en este siglo XXI sobre todo el impacto de las nuevas tecnologías en los hábitos de lectura y las formas de consumo cultural.

Durante años la filial de Villa Clara de la ASCUBI ha resultado destacada a nivel de país. Sobresale por la fuerza de su gremio, por la obra de todos los subsistemas de bibliotecas y por el trabajo de su órgano de relación: la Biblioteca Provincial José Martí, institución que proyecta su quehacer hacia la comunidad.

Este mismo lunes se realizará un acto provincial por el Día del Bibliotecario, que en Cuba está dedicado cada 6 de junio en honor a Antonio Bachiller y Morales, considerado el primer bibliógrafo cubano. En esa actividad se entregará la Distinción Manuel García-Garófalo Morales a un grupo de bibliotecarios villaclareños.

Se conoció también que Villa Clara será la sede del acto nacional de la ASCUBI el que se realizará en el mes de octubre.

García-Garófalo nació y murió en Santa Clara y es considerado uno de los más destacados continuadores de la investigación y catalogación de la bibliografía cubana. Se integró a la lucha revolucionaria y con su pluma describe el acontecer político y social de Cuba. Fue agente confidencial de Máximo Gómez y Carlos Roloff. Obtuvo los grados de coronel del Ejército Libertador, se desempeñó como bibliotecario en la Biblioteca Provincial.