Jornada de la Cultura especial por Bicentenario de Cienfuegos

Jornada de la Cultura especial por Bicentenario de Cienfuegos

Etiquetas: 
Cienfuegos, Jornada de la Cultura
  • Cienfuegos, antigua Colonia Fernandina de Jagua, fue fundada el 22 de abril de 1919. Foto del autor
    Cienfuegos, antigua Colonia Fernandina de Jagua, fue fundada el 22 de abril de 1919. Foto del autor

La edición 39 de la Jornada de la Cultura de Cienfuegos tendrá un carácter especial, pues se realizará en homenaje al aniversario 200 de la fundación de la otrora Colonia Fernandina de Jagua, con par de centenar de acciones de marcado perfil cultural e identitario.

Del 20 al 28 de abril transcurrirán estos fastos, también dedicados al centenario de Benny Moré y al aniversario 80 de la mundialmente conocida Orquesta Aragón, creada aquí en 1939.

La apertura de la Jornada ocurrirá el sábado 20 de abril, en el Parque Martí, al pie del monumento que rinde tributo al Apóstol y a la vera del sitio donde tuvo lugar el acto de fundación.

Como parte de la salvaguarda de la identidad local, en el contexto de las celebraciones cobra destaque la realización de las regatas de embarcaciones del territorio (vieja tradición cienfueguera) y la Copa Remo Cienfuegos; así como una exhibición de deportes náuticos emblemáticos del sitio.

La puesta a consideración de los volúmenes La Perla de Sur y Huella francesa y la presentación de la revista Excelencias de Cuba, con un dossier por el aniversario 200, también se inscriben dentro del programa en saludo a los dos siglos de Cienfuegos.

Conciertos de diversas agrupaciones musicales del país, ferias comerciales y gastronómicas e iniciativas —como la creación de paella y la mariscada más grande de la historia regional— igualmente hallan parte en la agenda.

El día 21, una jornada antes del aniversario de Cienfuegos, fundada el 22 de ese mes en 1819, sucederá un momento de trascendencia: la velada conmemorativa junto al Arco de los Obreros de Cienfuegos a la República, frente a la UNEAC de la Perla del Sur.

Durante la misma fecha fundacional del 22 celebrarán la Gala Artística Bicentenario, en el teatro Tomás Terry, institución que, luego de un año de restauración general, abrirá su sala principal para una fecha que además contempla el desarrollo de la Asamblea Solemne Bicentenario del Poder Popular Municipal y la apertura o reapertura de un grupo considerable de instituciones culturales.