Jornada literaria en UNEAC matancera

Jornada literaria en UNEAC matancera

Etiquetas: 
Escritores, Matanzas, literatura cubana
  • El Comité de la UNEAC en la provincia de Matanzas acogerá la jornada.
    El Comité de la UNEAC en la provincia de Matanzas acogerá la jornada.

El Comité de la UNEAC en la provincia de Matanzas prepara una jornada literaria que tendrá lugar del 12 al 14 de noviembre, y concluirá con la entrega del Premio Nacional José Jacinto Milanés, convocado este año en los géneros de poesía para adultos y teatro para niños.

Según José Manuel Espino, presidente del Comité Organizador del encuentro, las actividades se desarrollarán no solo en la sede de la UNEAC, sino también en otras instituciones de la Ciudad de los Puentes como la Casa de las Letras Digdora Alonso, la Casa de la Memoria Escénica y Teatro de Las Estaciones.

El programa empezará con la mesa de opinión “Temas tabúes en la dramaturgia para niños en Cuba”, con la participación de Yerandy Fleites, Blanca Felipe, José Manuel Espino, Rubén Darío Salazar, Ulises Rodríguez Febles y Omar Valiño.

Tras este encuentro, que se realizará el sábado, a las 2:00 p.m., en la Casa de la Memoria Escénica, se presentarán los libros Historias que vuelan dentro, de Blanca Felipe, Tórtola mía, de José Manuel Espino, y La pasión King Lear, de Yerandy Fleites.

Allí mismo, posteriormente, será recordada la obra Pipepa, con la que el dramaturgo matancero Jesús del Castillo obtuviera el Premio Casa de las Américas. Teatro Tentempié realizará una lectura dramatizada de un fragmento de la misma y será develada una escultura de madera, confeccionada por Adán Rodríguez e inspirada en el personaje central de esa pieza teatral.

En la noche del sábado, los participantes en el encuentro asistirán a la puesta en escena de la obra Retablillo de Don Cristóbal y la Seña Rosita, en la sala Pepe Camejo, a cargo de Teatro de Las Estaciones.

El conversatorio “Poéticas en el Premio de Poesía La Gaceta de Cuba” se efectuará en la mañana del domingo en la Casa de las Letras Digdora Alonso, con la participación de los poetas matanceros Leymen Pérez e Israel Domínguez, ganadores de las dos últimas ediciones de ese importante certamen literario. Luego serán presentados los más recientes números de la revista La Gaceta de Cuba.

En esa misma institución, poco después, en la tarde, se llevará a cabo una lectura de poetas matanceros, a la que están invitados Isolina Bellas, Maylan Álvarez, Alfredo Zaldívar, José Manuel Espino, Julio Blanco Escandell, Gaudencio Rodríguez Santana, Yovanny Ferrer Lozano, Leymen Pérez,  Israel Domínguez, Hugo Hodelín, Carlos Ettiel Gómez y Derbys Domínguez. Luego será presentada la plaquette En el secadero de almas, de Leymen Pérez.

Ya en la noche, ese domingo, en la casa sede de la Uneac se realizará la tertulia Café mezclao, a cargo del poeta Alfredo Zaldívar, donde se dará a conocer la antología poética De parte de nadie (Ediciones Matanzas, 2016), de María Elena Blanco, y se conversará con Eduardo La Barca, reconocido periodista y escritor chileno. Se contará con la actuación especial del dúo de trovadores de Lien y Rey.

El lunes, en la Uneac matancera, serán presentados los libros Pasaporte (teatro), de Yunior García Aguilera, y Las montañas de la extinción (poesía), de Elaine Vilar Madruga, ambos publicados por Ediciones Matanzas y ganadores del Premio José Jancito Milanés 2015.

A continuación, se darán a conocer los ganadores de la Beca de Creación Literaria Juan Francisco Manzano 2016, otorgada por el Comité Provincial de la Uneac a autores del territorio, y se anunciarán los resultados del Premio José Jacinto Milanés 2016, convocado este año en los géneros de poesía para adultos y teatro para niños.

Cerca de una treintena de textos de autores de varias provincias han concursado en esta edición del certamen. En poesía el jurado estuvo integrado por Edel Morales, Israel Domínguez y Leymen Pérez, mientras en teatro para niños lo conformaron Blanca Felipe, Yerandy Fleites y Rubén Darío Salazar.