José Martí en Cumbe Iberoamericana de Antigua Guatemala

José Martí en Cumbe Iberoamericana de Antigua Guatemala

Etiquetas: 
José Martí, guatemala
  • Lucía Jerez es la única novela de Martí. Imagen portada del texto Mauricio Núñez Rodríguez
    Lucía Jerez es la única novela de Martí. Imagen portada del texto Mauricio Núñez Rodríguez

El pensamiento y la obra de José Martí estuvo presentes en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobiernos que tuvo como sede la ciudad de Antigua Guatemala en el hermano país centroamericano por estos días de noviembre.

Fueron obsequiados a las delegaciones asistentes dos volúmenes de la obra de José Martí preparados por la editorial Cultura, del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, a propósito del aniversario 140 de su estancia en la tierra del quetzal.

Se trata del ensayo Guatemala y de su novela Lucía Jerez, discursos que, de manera explícita o sugerida, recrean el entorno de la Antigua Ciudad de Guatemala: sus ruinas de conventos, iglesias, capillas o muros desgastados por las huellas del tiempo o como resultado de las consecuencias de la actividad volcánica.

Ambos textos poseen las palabras introductorias de Carlos de Céspedes Piedra, Embajador de Cuba en Guatemala, quien estuvo siguiendo con esmero el proceso editorial de ambos textos que constituyen un aporte de la colaboración cultural entre los países.

Las piezas en edición crítica, ofrecen resultados de investigación del Centro de Estudios Martianos de La Habana y se presentan en una coedición con la editorial Cultura de Guatemala.