José Ramón Artigas: “Amar lo que uno hace”

José Ramón Artigas: “Amar lo que uno hace”

Etiquetas: 
sala Caracol, ASOCIACIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES Y RADIO
  • La presidenta de la Asociación Rosalía Arnáez, junto a la realizadora Marta Callaba y Artigas. Foto del autor
    La presidenta de la Asociación Rosalía Arnáez, junto a la realizadora Marta Callaba y Artigas. Foto del autor

La pantalla se abre y aparece José Ramón Artigas entrevistado por Eva Rodríguez, Premio Nacional de Televisión y recientemente fallecida. En sus palabras, Artigas recuerda sus inicios en la televisión, dentro del departamento de utilería, desde donde se inició en la especialidad de sonido hasta llegar a la dirección.

Entre los amigos que ofrecen sus criterios acerca de la maestría en el quehacer profesional se encuentran Caridad Martínez, Jorge Luis Lobato, Nilda Rodríguez, Eusebio Leal, Roberto Ferguson, Tomás Alfonso, Daysi Stable, Miguel Patterson, quienes se refirieron a los vínculos que los unen con este artista que escogió la música, pero antes había realizado varios teatros en televisión.

También están los recuerdos en la zona de Aguas Claras, poblado de la provincia de Holguín, donde llegaron para visitar a Luz Marina Sánchez, prima del creador; y ser recibido en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) de Holguín, donde fueron rememorados los años en que compartía la dirección de espacios junto a los realizadores Hugo Edelquis y Alfonso Banderas y recibió un cuadro que contiene un poema del escritor Ronel González, donde asegura que no hay De la Gran Escena, sin José Ramón Artigas.

La vida lo llevó hasta los brazos de Lourdes Ulacía, una mujer con la que ha compartido más de veinte años y quien no quiso quedar fuera de este documental, confiesa que el encuentro “fue una sorpresa agradable”. Se incluye una coreografía dedicada por ella a su esposo.

También aparecen entrevistados Beatriz Marquez y el concertista Nelson Camacho, todos coincidieron en el rigor, la profesionalidad y la exigencia que distinguen al que también se dedicó a la formación de jóvenes realizadores. Sus cursos en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y la docencia en la Facultad Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) le han ganado el respeto en estudiantes y compañeros en la docencia.

En sus palabras de presentación, la realizadora agradeció a todos los que se vincularon en la grabación del documental Artigas…, en especial, al creador y su esposa, quienes contribuyeron de manera muy activa en ofrecer los materiales audiovisuales y la historia de una vida dedicada a la cultura cubana.

Por su parte, Artigas agradeció el gesto y recordó sus años al frente de la Asociación de Cine, Radio y Televisión en la UNEAC, desde donde promovió los espacios de debate dentro del concurso Caracol y la cercanía entre los asociados y la organización.

Este documental escribe una parte de las páginas que se merece José Ramón Artigas, un artista consagrado en la realización audiovisual, la música y la docencia como forma de trasmitir sus experiencias a lo largo de la vida.