Juan Marinello, figura paradigmática de la República

Juan Marinello, figura paradigmática de la República

Etiquetas: 
Instituto de Estudios Culturales Juan Marinello, investigación
  • Dra. Ana Suárez, secretaria ejecutiva de la Cátedra Juan Marinello
    Dra. Ana Suárez, secretaria ejecutiva de la Cátedra Juan Marinello
  • Epistolario de Juan Marinello
    Epistolario de Juan Marinello

Se acerca el aniversario 120 del nacimiento de Juan Marinello Vidaurretay recientemente fue el aniversario 40 de su deceso: fechas históricas para recordar y homenajear el vasto y constante trabajo de un hombre de todos los tiempos; por lo que, con una de sus más consagradas investigadoras, la Dra. Ana Suárez Díaz, Secretaria Ejecutiva de la Cátedra “Juan Marinello” y miembro de la UNEAC, conversa la web.

¿Quién fue Juan Marinello para la Sociedad Cubana?

“Juan Marinello es una de esas figuras paradigmáticas, para mí es quizás la más paradigmática de la República, porque en él se van a conjugar dos vertientes importantes, la de un hombre intelectual y la actividad política sistemática, a lo largo de toda su vida. Él es un hombre que viene del Movimiento Minorista, de la Vanguardia cubana, comenzó en 1923 con la Protesta de los Trece, junto con Villena, Mella, etc; y mientras que estas figuras muy jóvenes mueren muy pronto, Marinello va a vivir una vida muy extensa hasta 1977, siendo durante todos esos años consecuente con su pensamiento de izquierda y revolucionario”.

¿Cuáles fueron los temas de escritura de Juan Marinello, para leer hoy?

“En la etapa de clandestinidad, escribe su único libro orgánico, que es Martí escritor americano, ese es un legado de su obra, a la que él le dedica extraordinario cantidad de tiempo para divulgar la figura de José Martí desde la década del 30. Sus otros escritos son ensayos, poesías, artículos de prensa, críticas, reseñas…y otro tipo de texto al cual no le dio mucha importancia, como sus discursos en la Asamblea Constituyente, son maravillosos, pero no se habían publicado hasta que la Cátedra de Estudios Juan Marinello, sita en el Instituto Cubano de Investigación Cultural, organizó un evento para destacar la extraordinaria participación y el relieve que tuvo su trabajo como parlamentario a lo largo de los años que fue Senador de la República, representante a la Cámara y vicepresidente del Senado”.

¿Cuál es el mayor aporte de la Cátedra de Estudios para trascender la obra de Juan Marinello?

Cada tiempo trae una faena, el epistolario de Juan Marinello de 1923-1940 vino a complementar lo que es Cuba Cultura, que tiene los ensayos y trabajos en prosa menores; este libro, más el epistolario, son los dos puntos de partida para desarrollar los temas de investigación que después han ido surgiendo dentro de la Cátedra y también por especialistas de la Universidad, del Centro de Estudios Martianos, de diferentes lugares que se han servido de estos libros para tener un caudal de información de primera mano. Se trata de material de archivo que nunca se había publicado, o aparecían en publicaciones muy lejanas como el Diario de la Marina de los años 30 y acceder a ellas es muy difícil, por lo que, en el Epistolario de 2 Tomos, a mí me parece, está el trabajo más importante que se ha logrado hacer dentro de la Cátedra para rescatar esta vertiente de Marinello. Desde ser una perspectiva y punto de partida desde la cual estudiar y entender procesos complejos de la cultura y la sociedad cubana en la época que él vivió, son los objetivos de la Cátedra”.