Juanito: Un gigante de pequeña estatura

Juanito: Un gigante de pequeña estatura

Etiquetas: 
Medios audiovisuales y radio, documental cubano
  • Presentación del documental Juanito. Fotos: Luis Bruzón
    Presentación del documental Juanito. Fotos: Luis Bruzón
  • Presentación del documental Juanito. Fotos: Luis Bruzón
    Presentación del documental Juanito. Fotos: Luis Bruzón

A recordar los aportes brindados por Juan Hernández Díaz a la radio y la televisión cubanas y su personalidad como dirigente en dichos medios, está dedicado el documental Juanito de Carlos Collazo, cuya premier tuvo lugar en la tarde de este lunes en la sala Martínez Villena de la UNEAC.

Con todo propósito, el material ve la luz justo en el mes que marca su nacimiento en 1942 y su desaparición física en 2005, así como en el año en que se cumplen 95 de la fundación de la Radio en nuestro país, a la cual él estuvo ligado desde que siendo apenas un adolescente comenzó a colaborar con la emisora CMCA en su natal San Cristóbal, localidad perteneciente entonces a la provincia de Pinar del Río.

Como destacara en la presentación su realizador, el documental enfatiza en aquel período inicial por ser el más desconocido en la vida de quien llegara a dirigir varias emisoras nacionales, fundara la nueva Radio Rebelde, fuera jefe de programación del Canal Educativo y colaborara en la creación del Canal Educativo 2.

Las limitaciones económicas que acosaron a la familia en la que nació, los esfuerzos con que logró graduarse en la Escuela Normal de su provincia, el enfrentamiento a la tiranía en los años en que dirigió allí la FEU, así como su labor como profesor y dirigente educacional en el pueblo natal, hasta su vinculación a la Campaña Nacional de Alfabetización y su trabajo en el PCC, son develados en Juanito.

Para ello Collazo se vale de los testimonios de familiares, compañeros de estudio, colegas de la desaparecida emisora pinareña y alumnos del homenajeado, quienes destacaron su inteligencia, creatividad, sencillez, tesón y capacidad de liderazgo.

Fotos de archivo y testimonios son los que también sustentan la parte del documental que refleja la etapa a partir de finales de los años 60, cuando Juanito, como lo llamaban todos, es trasladado a La Habana para desempeñarse en la locución e iniciar su fecunda trayectoria como dirigente en los medios nacionales.

Entre quienes compartieron sus recuerdos estuvieron el profesor Ángel Vázquez Miyares, Josefa Bracero, Ismael Rensoli y Dianik Flores, los dos últimos dando fe del apoyo brindado por Juan Hernández Díaz a los jóvenes que iniciaban su vida profesional en la radio o la televisión.

Visiblemente emocionada al término de la proyección, Josefa Bracero dijo que era imposible reflejar una vida tan intensa y laboriosa en los 36 minutos que dura el documental.

Con ella, otros de los asistentes a la sala Martínez Villena coincidieron en su calidad de líder nato, su capacidad para escuchar a los subordinados, su genialidad y valentía a la hora de defender sus puntos de vista y adoptar decisiones; características todas de una magnitud incompatible con la pequeña estatura física del gran hombre que fue.

En la presentación, Collazo hizo entrega a la Casa de la Guayabera de Sancti Spíritus de una de estas cubanísimas prendas que perteneciera a Juanito y agradeció a la Radio Cubana, en particular a la emisora CMBF, Radio Musical Nacional, el apoyo brindado para la realización del documental.