Jueves literario dedicado a la obra de Virgilio López Lemus

Jueves literario dedicado a la obra de Virgilio López Lemus

Etiquetas: 
: Escritores, jueves literario
  • Panel dedicado a la obra de Virgilio López Lemus. Fotos de la autora
    Panel dedicado a la obra de Virgilio López Lemus. Fotos de la autora
  • Panel dedicado a la obra de Virgilio López Lemus. Fotos de la autora
    Panel dedicado a la obra de Virgilio López Lemus. Fotos de la autora

El espacio Jueves literario, coordinado por la Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), reunió el pasado 28 de junio en la Sala Villena de la propia institución a un panel compuesto por Ivette Fuentes, Fernando Rodríguez Sosa, Carmen Serrano y Emmanuel Tornés, el cual abordó diferentes aristas de la prolífera obra del destacado poeta, ensayista, crítico literario y de arte, traductor, profesor universitario e investigador literario Virgilio López Lemus. Este eminente intelectual cubano es autor de más de medio centenar de libros de diversos géneros y ha sido galardonado con la Distinción por la Cultura Nacional (Ministerio de Cultura 1995), el Premio Internacional de Ensayo de Investigación y Humanidades “Millares Carlo” otorgado por el Gobierno de la Comunidad Canaria así como el Premio Rafael Alberti (2018) entre otros reconocimientos a su vasta producción en el campo intelectual.

Ivette Fuentes hizo referencia a la ensayística de López Lemus, la cual considera esencial en el campo ensayístico cubano y de una profundidad que merece mayores acercamientos y reconocimientos.

Carmen Serrano, por su parte, abordó la labor poética de Virgilio y la capacidad de este autor de moverse de una estrofa a otra: la décima, el soneto, el verso libre, por lo cual no se puede encasillar una obra de tal versatilidad.

Emmanuel Tornés hizo referencia al Virgilio investigador, a todo el empeño y la disciplina que descansa detrás de cada publicación de este autor. De manera específica habló del libro Métrica, verso libre y poesía experimental de la lengua española, en la cual el autor compendia conocimientos esenciales a la hora de afrontar la creación poética y que para las más jóvenes generaciones de escritores, constituye un conjunto de herramientas que de manera empírica tomaría muchos más tiempo en ser incorporadas.

Fernando Rodríguez Sosa habló de una faceta poco abordada del intelectual cubano: su labor como editor de Teoría y Crítica Literarias en la Editorial Letras Cubanas, la cual desempeñó durante varios años, con toda la entrega y el rigor a los que nos tiene acostumbrados.

El público fue parte del homenaje. Julio Travieso, destacado narrador cubano, elogió la más reciente entrega poética de Virgilio López Lemus, su cuaderno Hipno, publicado recientemente por la Colección Sur y presentado en la propia sala Villena durante el recién concluido Festival Internacional de Poesía de La Habana. Las más jóvenes generaciones de poetas también agradecieron a Virgilio por ser un crítico atento y desprejuiciado y prestar atención a obras que comienzan a germinar y a las cuales les ha dedicado una columna en el sitio web de Cubaliteraria.

López Lemus, con la humildad que lo caracteriza, extendió su agradecimiento a los panelistas y a la Asociación de Escritores por propiciar este acercamiento a su obra.