Juntar todas las manos a favor de la equidad social

Juntar todas las manos a favor de la equidad social

Etiquetas: 
: Escritores, Nicolás Guillén, Fundación Nicolás Guillén
  • En encuentro con la prensa se dieron a conocer los detalles de la cita que acontecerá en marzo. Foto de la autora
    En encuentro con la prensa se dieron a conocer los detalles de la cita que acontecerá en marzo. Foto de la autora

Al aniversario 60 de la primera edición de La paloma de vuelo popular, considerado el poemario del exilio de Nicolás Guillén y el de la certeza de este de encontrarse en las vísperas de un revolucionario cambio social en Cuba, estará dedicado el XI Coloquio y Festival Internacional de Música y Poesía que, con el nombre del destacado intelectual, se efectuará en la capital entre los días 13 y 15 de marzo próximo.

La Dra. Denia García Ronda, directora académica de la Fundación Nicolás Guillén, dijo que el evento se centrará en el tema de las equidades sociales, de ahí que adopte el título Juntando todas las manos, tomado de La Muralla, poema del mencionado volumen, en el cual su autor llama a la unidad de todos los cubanos.

Explicó la también Coordinadora de la cita la necesidad de abordar entonces, desde una óptica multidisciplinaria, las diferentes inequidades que aún se manifiestan fuera y dentro de nuestro país, en cuanto a generaciones, sexos, etnias, territorios, etc.

La importancia de la paz en el mundo contemporáneo y de la existencia de una cultura en favor de ella, estarán en el sustrato delos debates de estos dichos temas, en los que participarán destacados especialistas, puntualizó la Dra. García Ronda.

Sobre el particular, el Dr. Nicolás Hernández Guillén, presidente de la FNG, adelantó que se espera la presencia del Dr. Miguel Lorente Acosta, médico español de prestigio internacional que ha dirigido durante algunos años los Observatorios Europeos sobre Violencia de Género.

Dijo que entusiasma a los organizadores del evento el tratamiento que en el mismo se le dará, desde la perspectiva de la Educación, al tema Color de la piel, ya que permitirá profundizar en la labor del sistema institucional de la enseñanza, en aras de incidir en la erradicación de los prejuicios raciales.

Asimismo, recordó los vínculos que a través de proyectos socioculturales mantiene desde hace años la Fundación con el barrio La Timba, donde se ubica el Centro Cultural Plaza, sede del programa artístico de esta edición del Coloquio y Festival, cuya parte académica se desarrollará en el Teatro Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura.

En encuentro con la prensa se conoció, además, que previo a la inauguración, en la tarde del día 12, se presentará en la mencionada institución de 31 y 2, en El Vedado, una muestra internacional de cine político hecho por mujeres.