La acuarela de Luis también pintó un Juan

La acuarela de Luis también pintó un Juan

  • Foto: Portal TVC
    Foto: Portal TVC

La obra de Luis Carbonell perdura en la cultura cubana gracias a personajes como Juan Manuel Rivas, protagonista del documental Repique Repique Juan, que fue estrenado por su director Jorge Luis Neyra en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Según lo definiera su autor, la obra realizada al último alumno del Acuarelista de la Poesía Antillana, resultan dos documentales en uno, pues describe la vida del maestro, a la vez que narra y caracteriza aspectos del decursar de Juan hasta su incursión e impronta en la cultura cubana.

Resaltan en el audiovisual, por su aporte a la memoria histórica, las entrevistas de Corina Mestre, Alden Knight, Niurka Reyes, Yosvany Abril, Jose Rolando Rivero y el propio hermano de Luis, Noel Carbonell.

Estas figuras compartieron diversas etapas de la vida del maestro y son además importantes rayos de luz a la hora de visibilizar una obra que no puede ser olvidada, porque la calidad artística y humana de Luis Carbonell trasciende los premios nacionales de música y humorismo obtenidos en 2003.

Repique Repique Juan contiene el amor, el respeto y la admiración de un alumno que durante 5 años viajó desde Ciego de Ávila a La Habana para estar puntual a las 4:00 p. m. en la residencia donde su maestro impartiría sus conferencias.

Para lograr este empeño, su director tuvo al apoyo de un equipo de producción integrado por varios artistas de la escena nacional, entre los que destaca Eric Yanez como director de fotografía y Liudmila Fonseca como productora.

Jorge Luis Neyra en un intercambio ocurrido después del estreno, quiso agradecer además a la televisión avileña, así como a la Aociación Hermanos Saíz y a la Uneac, instituciones que velan porque la identidad cultural cubana sea cada vez más tangible.