La Batuta de San Leopoldo

Música

La Batuta de San Leopoldo

Etiquetas: 
música, Premio Batuta, Edesio Alejando
  • El músico Edesio Alejandro durante la ceremonia de premiación. Foto: Tomada de su perfil de facebook
    El músico Edesio Alejandro durante la ceremonia de premiación. Foto: Tomada de su perfil de facebook

“Quiero agradecer a todos mis maestros especialmente a Flores Chaviano, Mario Daly, Juan Blanco y Guido López Gavilán”, expresó el músico cubano Edesio Alejandro este fin de semana al recibir el Premio: Batuta, homólogo global del Grammy para la música clásica y de concierto en ceremonia en el centro cultural Roberto Cantoral, en la Ciudad de México.

Junto a Edesio también fueron galardonados otras relevantes figuras de la música como el español Plácido Domingo, el británico Michael Nyman, el también cubano Leo Brouwer, el ecuatoriano Jorge Saade, el venezolano Gustavo Dudamel, entre otros grandes nombres de todo el mundo.

En el auditorio, el cubano recordó su infancia en su viejo barrio habanero de San Leopoldo: “Era un barrio de rumba y en esa época también de Rock and Roll, y yo a los 11 años tocaba en una banda de Rock y era — a pesar de los reclamos de mis padres— tan marginal como el propio barrio. Un día mi amada madre me dijo que estaban haciendo pruebas de ingreso en el conservatorio, fui y aprobé”.

 “Cuando empecé las primeras clases —agregó—sentí que eso era lo que quería ser: músico. Viví y sentí que la música de concierto había cambiado y le había dado un sentido a mi vida”.

Antes de agradecer a amigos y familiares que han contribuido a sus éxitos artísticos el reconocido, el también miembro de la Academia de los Oscar, afirmó:
“Sepan que hoy casi 50 años después con esta batuta que he recibido voy a seguir defendiendo la maravilla que es la música”.

La Batuta

La Batuta consiste en una batuta de oro de veinticuatro quilates y tiene como intención agasajar la trascendencia internacional de grandes figuras que por más dos décadas de fructífero trabajo han marcado el panorama sonoro internacional.

Se trata de un premio itinerante que reconoce la labor de genios de la música clásica y de concierto en su estado natural, donde no se precisa de grabaciones sino de una trayectoria de más de dos décadas, como mínimo, destacándose a nivel global.

Edesio ha tenido un año en grande, recibió el Doctor Honoris Causa en México y terminó en Londres su primer largometraje de ficción y participa como jurado cada semana en el show musical de televisión más visto en Cuba, el concurso Adolfo Guzmán. 

Carrera artística

El maestro Edesio Alejandro es un relevante compositor cubano que ha orquestado la música de más de 40 obras de teatro para un buen número de las agrupaciones teatrales del país, ha incursionando en estilos y formas musicales que van desde los clásicos hasta los contemporáneos.

En su catálogo de música de concierto cuenta con más de treinta obras musicales para múltiples formatos instrumentales, que abarcan desde instrumentos solistas hasta la orquesta sinfónica.

Asimismo ha compuesto múltiples obras electroacústicas, donde experimenta la inclusión de sintetizadores a la orquesta sinfónica o mixturar actores con banda magnetofónica, bailarines, músicos o cualquier elemento expresivo que se adapte a sus propósitos.

El músico estadounidense Bon Jovi, ha declarado sobre la obra de Edesio Alejandro: “Es un músico muy singular y creativo, que ha producido una composición musical muy innovadora y conmovedora”.

 Para Edesio, el triunfo ha coronado sus esfuerzos en la música, la tarea que emprendió el creador ha sido intensa: una etapa de trabajo en el musical, colaboraciones junto a diversos cantantes y músicos, grabaciones de importantes discos, música para una larga serie de películas premiadas: Toda una obra musical.

Es lo que llamamos un  “músico Todo Terreno”, que se mueve en diversos medios y todo lo hace muy bien; está muy bien encamina do conceptualmente, posee un  riguroso dominio de la música en Cuba y en el campo internacional. Es sin dudas, uno de nuestras mejores cartas de triunfo a la hora de presentar a las mejores figuras de la música en Cuba.