La Bendita Habana de Antonio Arroyo

La Bendita Habana de Antonio Arroyo

Etiquetas: 
: Escritores, sala Villena, Artex, Habana 500
  • Presentación de la novela Bendita Habana de Antonio Arroyo. Foto de la autora
    Presentación de la novela Bendita Habana de Antonio Arroyo. Foto de la autora

La Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), efectuó en la tarde de este 10 de septiembre la presentación de la novela Bendita Habana de Antonio Arroyo, obra publicada por Ediciones Cubanas (Artex) en el año 2017.

La editora del libro Dulce María Sotolongo hizo referencia a la obra en su totalidad, desde la manera en que está estructurada la novela, hasta la hechura de los personajes. “La ciudad de La Habana es la verdadera protagonista de la novela: la ciudad decimonónica, en una época en la que no se había formado la nación, la época de grandes pensadores como Félix Varela, Tomás Romay y el Obispo de Espada, con cuya presencia en la novela, vaticino el triunfo” —nos comentó —“El siglo XIX y XXI se entrelazan en una obra que aborda los problemas raciales pero sin dolor, sin rencor”.

En el intermedio de la presentación, fue proyectado un documental realizado en el año 2012 y dirigido por el propio Antonio Arroyo, el cual hace referencia a la personalidad del Obispo de Espada, protagonista de su novela. Un documental que, según las palabras de Arroyo, “no hubiese sido posible sin la colaboración de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana”. La proyección del documental sirvió para ilustrar elementos de la época que maneja la novela, especialmente del Obispo de Espada, el cual impresionó a todos sus contemporáneos.

Refiriéndose a Bendita Habana, Bárbara Rivero Sánchez comentó que “hay preciosismo en la narrativa de los ambientes y caracterización de los personajes históricos. Se comprende que en plano conceptual el autor ha querido visitar los pilares de la cultura cubana”.

El momento fue propicio para que el público asistente pudiera adquirir la novela y llevarse a casa no solo la firma de su autor, sino la garantía del disfrute de la lectura y un ameno recorrido por La Habana de antaño y por La Habana de hoy.