La calidad prima en el 37 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

La calidad prima en el 37 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Etiquetas: 
cine, Radio y Televisión, Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, Iván Giroud, Latinoamérica en Perspectiva, Hotel Nacional, Laboratorio de Guiones de Sundance
  • El evento exhibirá 444 filmes de ellos 341 latinoamericanos. Foto: Daniel Peñalver.
    El evento exhibirá 444 filmes de ellos 341 latinoamericanos. Foto: Daniel Peñalver.
  • Esta edición presenta la sección de Gala, conformada por diez títulos que han obtenido lauros en otros certámenes. Foto: Daniel Peñalver.
    Esta edición presenta la sección de Gala, conformada por diez títulos que han obtenido lauros en otros certámenes. Foto: Daniel Peñalver.
  • Esta edición presenta la sección de Gala, conformada por diez títulos que han obtenido lauros en otros certámenes. Foto: Daniel Peñalver.
    Esta edición presenta la sección de Gala, conformada por diez títulos que han obtenido lauros en otros certámenes. Foto: Daniel Peñalver.

La Habana pronto se vestirá con el mes de diciembre y comienza a gestarse uno de los eventos más esperados por todos los amantes del buen cine, el 37 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano  que sesionará del 3 al 13 de diciembre donde no pocas serán las ofertas y las películas concursantes. La posibilidad de elección queda a manos del espectador.

En conferencia de prensa realizada este martes 24 de noviembre en el Hotel Nacional, Iván Giroud, presidente del Festival, ofreció los pormenores del evento, el cual exhibirá 444 filmes, de ellos 341 latinoamericanos y 103 de diferentes latitudes; en concurso estarán 23 largometrajes de ficción, 21 óperas primas, 33 animados, 36 documentales y 24 guiones inéditos y carteles.

El Festival cuenta con dos grandes bloques, la sección Latinoamérica en Perspectiva y otras latitudes. Esta edición tiene la particularidad de presentar la sección de Gala, conformada por diez títulos fuera del concurso que han obtenido lauros en otros certámenes y es de interés mostrar estos largometrajes por su valor al reflejar cuestiones y realidades sociales. Algunos de ellos son La Calle de la Amargura de Arturo Ripsten y El Apóstata de Federico Veiroj.

El clan es el filme encargado de  inaugurar el evento el 3 de diciembre a las 8:00 p.m en el Karl Marx y se le entregará el Premio Coral de Actuación del pasado año a la actriz Geraldine Chaplin, la cual presidirá el jurado de ficción.

Se exhibirá además tres capítulos de la serie La Casa, dirigida por Diego Lerman que refleja la última tendencia del cine en la nueva era audiovisual, así como disímiles encuentros como el Panel de Guion, donde asesores del Laboratorio de Guiones de Sundance ofrecerán sus experiencias sobre el arte en la escritura de guiones. Participarán figuras como Scott Burns, Ethan Hawke y Erin Cressida Wilson.

Múltiples actividades serán motivo para adquirir conocimientos como las clases magistrales de producción, música para el cine y la celebración del Laboratorio para Guionistas en Cuba, una oportunidad anual para que  especialistas nacionales de esta materia elaboren sus trabajos en un entorno propicio para la creatividad, además de recibir orientación por parte de distinguidas figuras.

Otro atractivo lo constituyen los cinco documentales del canal norteamericano HBO que se proyectarán, así como la presentación de libros, revistas y diferentes exposiciones en centros como el ICAIC, la Fábrica de Arte Cubano (FAC) y la Casa del Festival, entre otras actividades.

La gama de ofertas ya está en cartelera, diez días donde todas las salas estarán abarrotadas. Las opiniones y comentarios serán múltiples, al igual que las risas y los aplausos. El cine de nuestra región cada vez cobra más fuerza en el contexto actual. Nuestro continente se muestra sólido y reluciente, es digno de múltiples hazañas y el séptimo arte es una de ellas. “Este festival va a enmarcar un punto muy alto en cuanto al nivel del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano” expresó Giroud.