La Ciudad de Matanzas premia a los escritores

La Ciudad de Matanzas premia a los escritores

  • Ulises Rodríguez Febles y Yoandry Martínez en Ediciones Matanzas/Foto del autor
    Ulises Rodríguez Febles y Yoandry Martínez en Ediciones Matanzas/Foto del autor

El cuentista Félix Sánchez Rodríguez, el dramaturgo Ulises Rodríguez Febles y el escritor de literatura para niños y jóvenes Yoandry Martínez han sido los galardonados del Premio Fundación de la Ciudad de Matanzas 2020.

El veredicto se dio a conocer a través de una comparecencia de los organizadores y de los jurados del certamen, la cual se hizo pública en las redes sociales este 12 de octubre, fecha en que se celebra el aniversario 327 de esta urbe del occidente cubano.  

Vía correo digital, el avileño Félix Sánchez precisó a este sitio web que Las eternidades, el libro de cuentos que le valiera este reconocimiento, «tiene como exergo unos versos de Raúl Hernández Novás: sobre el mapa de mis manos cabalgando vamos a jugar a las eternidades…, que de cierto modo explican un poco sus características: el juego con el tiempo».

«No son cuentos en la acepción más estrecha y clásica del término, son experimentos narrativos, desde un telegramario de amor hasta el epistolario de un raro caballero que recorre el tiempo y los espacios sin respetar sus fronteras o leyendas de un país ficticio llamado Amura, pero muy vinculadas a los dilemas de nuestro mundo actual», añadió el autor.

Por su parte, el matancero Ulises Rodríguez Febles dijo a este sitio digital que su pieza teatral Cuarenta días, con la que ganó el certamen, está inspirada en la pandemia que vive actualmente la humanidad y «es una metáfora de ese acontecimiento, el factor económico, el aspecto del personal de la salud, el riesgo, la separación de la familia, el miedo, las carencias, la incertidumbre, la soledad en medio del aislamiento físico y social».

Según Rodríguez Febles, concluyó esta obra el pasado 23 de abril, «como un reto para mí y en homenaje al Día del Idioma», y ante el hecho de que se trata del primer texto dramático escrito en Cuba acerca del tema. Manifestó que «eso no es lo importante, lo importante es que logré expresar lo que experimentaba y le ocurría a otros; logré dar mi testimonio, como mismo lo han ofrecido ya otros, en la Isla y fuera».

El matancero Yoandry Martínez, premiado por la noveleta para niños Cuando crezcas estaré en los columpios, expresó que en la misma profundizaba en asuntos complejos como el racismo, la emigración, las familias disfuncionales, la violencia de género (en este caso desde la mujer hacia el hombre), «aunque en estas páginas busco siempre lo constructivo, lo que al final termina enriqueciendo, y desde perspectivas lo más frescas que he podido, donde se enaltece la amistad y la imaginería, en medio de sus toques de humor».

«Creo que lo que se escribe para los pequeños no tiene por qué ocultarles lo que viven, el niño de hoy es muy consciente de los conflictos en los que se desenvuelve su día a día, apuesto por la sinceridad con ellos», comentó igualmente Yoandry Martínez.

En esta edición del Premio Fundación de la Ciudad de Matanzas 2020 se desempeñaron como jurados: Yanira Marimón, Néster Núñez y Norge Céspedes (cuento); Rubén Darío Salazar, Marvelis Díaz y Derbys Domínguez (teatro); y Dianelys Gómez Torres, Bárbaro E. Velazco Valderrama y Maylan Álvarez (literatura para niños y jóvenes).

Alfredo Zaldívar, al frente del comité organizador del certamen, y director de Ediciones Matanzas, dijo que se había recibido más de un centenar de propuestas de todo el país, todas llegadas por vía digital, como estipulaba la convocatoria de esta edición a partir de la situación epidemiológica de la Isla.

 Efrahim Pérez, director del Centro Provincial del Libro y la Literatura en Matanzas, aseguró que próximamente, cuando las circunstancias lo permitan, se llevará a cabo una jornada cultural en la que se entregarán de manera oficial los galardones y en la que, entre otras actividades, se presentarán los libros ganadores del certamen en su pasada edición: la novela El lector de James Joyce, de Geovannys Manso, y el ensayo Fernando Lles y el Minorismo en Matanzas, de Mario Valdés Navia, ambos publicados por Ediciones Matanzas.

Este evento es convocado anualmente por Ediciones Matanzas, el Centro de Promoción Literaria Milanés y el Centro Provincial del Libro y la Literatura, con el auspicio de la Dirección Provincial de Cultura y las autoridades del gobierno en el municipio y la provincia.