La crudeza de Lara Sotelo en una valoración múltiple de Cira Romero

La crudeza de Lara Sotelo en una valoración múltiple de Cira Romero

Etiquetas: 
Escritores, Centro Dulce María Loynaz
  • Jesús Lara Sotelo junto al escritor Alberto Marrero durante la presentación del libro. Foto: Cortesía del artista
    Jesús Lara Sotelo junto al escritor Alberto Marrero durante la presentación del libro. Foto: Cortesía del artista

“Lara Sotelo crea, desde una impunidad extraordinaria, versos concatenados que lo hacen a uno reflexionar sobre los problemas más trágicos que están ocurriendo en este momento. Él es del momento, no es del pasado. Él está reaccionando continuamente ante fuerzas que como aires polares le enjuagan la mentalidad y lo llevan a crear metáforas de una crudeza extraordinaria, y yo me pregunto ¿qué es la vida sino la crudeza, exactamente, del polo que se deshiela, hay otra alternativa? No hay otra alternativa, la alternativa es lo ecológico”.

Así expresó la destacada poetisa y ensayista Lina de Feria en la presentación del libro Jesús Lara Sotelo: el artista de las posibilidades, una valoración múltiple sobre la obra literaria del  joven y prolífico artista realizada por Cira Romero, reconocida ensayista, investigadora y crítica literaria, miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua, la cual fue presentada en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, de la capital, con la presencia de numerosos intelectuales cubanos y público en general. 

De Feria, apuntó además que, la crudeza de Lara “tiene que ver tambien con su afán de desenmascarar, como con un ácido penetrante, la ambigüedad que tenemos en nuestra existencia, porque nada está perdido, y todo está perdido ya”.

Durante la presentación del volumen, el poeta Edel Morales, director del Centro Cultural Dulce María Loynaz, principal espacio institucional de facilitación a la creación y promoción de autores con que cuenta el Instituto Cubano del Libro, dijo que de este creador igualmente conocido por su obra pictórica, así como por sus grabados, esculturas, fotografías, cerámicas, composiciones musicales y realizaciones de video-artes, se presentó, en calidad de primicia, su obra Bullying, “su último libro de poemas, dentro de una amplia producción editada e inédita a cargo de Alberto Marrero, poeta, narrador, Premio Nicolás Guillén y amigo del artista. Es por tanto un momento de privilegio para esta sala y para este centro poder compartir además con tantos amigos de una visión bien informada sobre la obra de Lara en parte, y sobre la poesía y la literatura cubana en general, mucho más amplia”.

El libro de Cira Romero reúne 70 críticas y textos de diversas extensiones, lo cual hace de Jesús Lara Sotelo: el artista de las posibilidades, una valoración crítica, que junto con los textos del artista Poemas de Berlín y el cuaderno de aforismos El escarabajo de Namibia, publicados por la editorial Punto Rojo, cumplen un ciclo de presentaciones fuera de Cuba que deberá sumar lectores a la obra de Lara, de quien solo esperaremos nueva poesía y nuevas rutas para el conocimiento del hombre a través del arte.

La prestigiosa escritora e investigadora cubana, ganadora del Premio Casa de las Américas en 2011, Zuleica Romay, precisó que si Lara no tuviera tantas inquietudes artísticas, aparentemente inconciliables, y si “él no tuviera la facilidad e moverse del discurso visual, al literario, al musical, él no escribiría la poesía que escribe. Yo creo que la poesía que él escribe tiene que ver con su talento, pero tiene que ver también con la multiplicidad de discursos que él maneja. Eso en la literatura cubana de hoy es una verdadera rareza”.

Sobre la materializacion de Jesús Lara Sotelo: el artista de las posibilidades, Cira Romero dijo que entre este artista y ella “manejamos la idea de cómo hacerlo. Él me llevó los materiales, por supuesto, por que yo no tenía muchos de ellos. Algunos fueron solicitados, otros ya existían, y la labor mía fue darle un cuerpo, un sentido a todo lo que se me ponía delante, un orden, porque, como todo libro de esta naturaleza, debe haber un orden con cierta rigurosidad y así elaboré este libro. Realmente lo hice bastante rápido. El prólogo fue lo que más me costó hacer porque quise hacer realmente una lectura de su obra con independencia de que había trabajos míos ya en el libro pues yo quise hacer una nueva lectura de esa obra tan personal, tan distinta, tan única, dentro de la literatura cubana como es la obra de este creador”..

La autora enfatizó en sus palabras: “yo —que ya llevo unos cuantos años caminando por el camino de la literatura— nunca había leído textos literarios y textos poéticos de la naturaleza de los que hace Lara, que tienen una hondura desde todo punto de vista: ético, filosófico, reflexivo, en fin, y a veces dicho apenas con dos palabras, porque él atesora un don muy preciado por los escritores que es la síntesis. Y eso siempre está presente en toda la ya vasta obra de Lara que tenemos entre nosotros”.

El poeta y narrador cubano Alberto Marrero, al intervenir en el acto, dijo que para esta ocasión trajo “fragmentos de un ensayo más extenso, que considero ameritan que se conozcan sobre la obra de Lara. En esencia yo voy a presentar Bullying, que es el más reciente texto de Lara. Es su libro número 50, oigan esto.

“Al arribar al poemario 50 —agregó—, la obra poética de Jesús Lara Sotelo parece extensa, y de hecho lo es, pero para alguien que escribe abnegadamente en una jornada que puede incluir a la fotografía, cerámica, pintura, la cifra se justifica, por tanto, estamos en presencia de un poeta prolífico, de un artista prolífico”.