La cultura rinde tributo a Fidel, el granmense

La cultura rinde tributo a Fidel, el granmense

Etiquetas: 
Fidel Castro Ruz, Bayamo
  • Artistas de Granma rinden homenaje a Fidel a través del arte. Foto de la autora
    Artistas de Granma rinden homenaje a Fidel a través del arte. Foto de la autora

Artistas cubanos de la suroriental provincia de Granma rindieron una jornada de tributo a Fidel Castro Ruz en el primer aniversario de su desaparición física y lo hicieron de la forma que mejor saben hacerlo, a través de diversas manifestaciones artísticas, de las que el líder fue promotor y cultor.

La jornada comenzó  en este territorio justo el 25 de noviembre, día en que hace doce meses Fidel zarpó hacia la inmortalidad como lo hiciera en esa misma fecha, sesenta años atrás en la proa del Yate Granma, para traer a Cuba la justicia y la esperanza.

Matutinos especiales en centros de trabajo, escolares, lugares públicos, la ceremonia de las banderas en la Plaza de la Revolución, y la peregrinación hacia la Plaza de la Patria con flores en las manos, constituyeron los primeros homenajes al líder de la Revolución cubana.

Exposiciones fotográficas y de objetos, en el Museo Provincial Manuel Muñoz Cedeño y la Galería virtual Ventanas, fueron abiertas al público con imágenes del eterno Comandante durante 59 años de proceso social, y especialmente el paso por la provincia Granma y el impacto de los programas culturales y de desarrollo integral que fundó y abrió en esta provincia.

Una vigilia protagonizaron artistas y pueblo bayamés el día 25 en la noche, en el Museo Ñico López, otrora Cuartel Carlos Manuel de Céspedes, atacado el 26 de julio de 1953 por miembros del 26 de julio entrenados por Fidel. En ese mismo histórico sitio, el pueblo le rindió tributo en la noche del dos de diciembre, al año de descansar sus cenizas en este lugar a su paso hacia Santiago de Cuba para el descanso definitivo en Santa Ifigenia.

El Coro Profesional de Bayamo, la Banda de Conciertos, el Coro Ismaelillo, los  solistas Yudenia Manso y Anedo Martínez, el conjunto Yarabí, la orquesta de guitarras Lira Bayamesa, bailarines, actores y actrices del territorio declamaron poemas, cantaron temas de profundo sentimiento de agradecimiento al Padre de la Revolución, entre ellos el poema A Fidel de la poetisa matancera Carilda Oliver Labra escrito en 1957.

Flores ante las mesas donde descansaron el dos de diciembre del pasado año, la urna y la caja de cedro que contiene las cenizas de Fidel, velas encendidas, fotos del Héroe Inmortal, banderas cubanas, lágrimas desde lo profundo del sentimiento, en rostros jóvenes  o adultos, fueron signos del homenaje de este pueblo a su líder, el que un día pidió llamarse también granmense pues aquí vivió durante dos años de su vida.