La defensa al medio natural mueve los caracoles

La defensa al medio natural mueve los caracoles

Etiquetas: 
Medios audiovisuales y radio, documental cubano, Moviendo los caracoles, sala Caracol
  • Portada del documental.
    Portada del documental.

Selección natural, con guion y dirección de Cinthia Cazañas Garín, es el título del documental estrenado en el espacio Moviendo los caracoles, que —en esta ocasión— tuvo lugar en la sala Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Las palabras de presentación estuvieron a cargo del doctor Avelino Couceiro Rodríguez, presidente de la sección de Crítica e Investigación, de la Asociación de Cine, Radio y Televisión, quien desempeñó la función de moderador del panel integrado por la guionista y directora, Cinthia Cazañas Marín, y los másteres en Ciencias Liván Magdaleno Cruzata, vicedecano de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA), en la Universidad de las Artes (ISA), y Manuel Rabaza, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

El doctor Couceiro Rodríguez manifestó que «una de las más elevadas, justas y urgentes tradiciones cultivadas por los artistas e intelectuales de todo el orbe, ha sido, es y será la lucha frontal contra la depredación del entorno ambiental, que ha extinguido, colocado en peligro y torturado con disímiles sufrimientos a tantas especies vegetales y animales […], pero no hay que ir a las selvas amazónicas ni africanas, ni a las regiones polares […], sino en nuestras propias calles acaece y pudiéramos preguntarle a Charles Darwin si eso clasifica como ¿Selección natural?».

Selección natural, con 12 minutos de duración, deviene el resultado de una investigación que —como trabajo de curso— llevara a cabo Cazañas Marín cuando cursaba el tercer año de la especialidad de Fotografía en la FAMCA. Con apoyo en imágenes impactantes, que —en ocasiones— hieren la sensibilidad humana, así como en criterios científicos y ético-humanistas bien fundamentados y aportados por profesionales de la Medicina Veterinaria y cuidadores de animales, se describe cómo proliferan en los barrios capitalinos gatos y perros callejeros, que son capturados por Zoonosis, observados en un centro especializado, y si los ¿dueños? u otros interesados no los reclaman en un espacio de 72 horas, esos animales son sacrificados para evitar que, potencialmente, puedan ser transmisores de enfermedades que afectan al ser humano.

Tanto los facultativos como la cuidadora, entrevistados por la autora, claman por una Ley de protección animal que ponga fin a ese proceder (sin calificativo).

Una vez finalizada la proyección del documental, Cinthia Cazañas Garín explicó —en apretada síntesis— cuál había sido la motivación fundamental que le aguijoneara el intelecto y el espíritu para desarrollar ese controversial tema en el campo de la realización audiovisual, y que no fue otra que el amor que les profesa a los animales y al ambiente natural que nos rodea.

Por otra parte, reseñó las dificultades e incomprensiones, que no fueron pocas, que debió enfrentar para poder llevar a puerto seguro ese material, convertido —por derecho propio— en llamamiento urgente a la población cubana para defender la vida animal y cuidar el entorno natural.

Entre otras cosas, señaló que, mientras desarrollaba el trabajo de campo, recibió la ayuda incondicional de los profesores, y en particular del vicedecano de la FAMCA, quien fuera no solo el tutor, sino también su mentor intelectual.

El M.Sc. Liván Magdaleno Cruzata destacó los valores éticos en que se estructura Selección natural; contexto en el que prevalece el afecto y la ternura que debemos sentir hacia los mal llamados seres irracionales.

A propósito, el Dr. Sc. Diego González Martín (1913-1998), quien fuera mi profesor de Neuropsicología, sustentaba una polémica hipótesis, basada en la observación y experimentación con animales de laboratorio en el extinguido Instituto de Investigaciones Fundamentales del Cerebro: en los animales afectivos (sobre todo, perros y gatos), había un psiquismo rudimentario. Con el discurrir del tiempo, la realidad ha demostrado —fehacientemente— que al eminente psiquiatra e investigador cubano le asistía toda la razón.   

El M.Sc. Manuel Rabaza esbozó la relación existente entre prácticas religiosas (sobre todo de procedencia africana) y ambiente natural (incluidos los animales utilizados por los babalaos y santeros para las ofrendas dedicadas a las deidades del panteón yoruba).

En opinión del profesor de la capitalina Alma Mater, todo lo que el hombre hace tiene una gran repercusión sobre el entorno. En la forma de realizar las prácticas religiosas, que implican el sacrificio de animales, influye la formación ética y la información que esas personas hayan recibido al respecto.

Ante todo, deben saber que ya el antropocentrismo en el mundo contemporáneo es algo obsoleto, porque el homo sapiens ha comprendido —no sin esfuerzo— que dejó de ser el «centro del universo» para ser un elemento más, que debe coexistir en paz y armonía con el medio que lo circunda, y al que debe amar y respetar, porque si no lo hace corre peligro su existencia misma.

«Estoy seguro de que con el tiempo, los practicantes irán sustituyendo el sacrificio animal por otros recursos mágico-religiosos, al igual que ha sucedido en otras regiones del planeta», concluyó.

Después de finalizadas las intervenciones, se generó un intercambio de impresiones entre los participantes y los ponentes; fructífero diálogo que enriqueció — ¡y de qué manera!— el contenido de la línea temática debatida en esa ocasión.

A la presentación del documental Selección natural, asistieron la locutora y periodista Rosalía Arnáez, presidenta de la Asociación de Cine, Radio y Televisión, críticos, realizadores, artistas, así como representantes de la prensa local.