La Dirección Provincial de Cultura de La Habana saluda los 500 años de la ciudad

La Dirección Provincial de Cultura de La Habana saluda los 500 años de la ciudad

Etiquetas: 
La Habana
  • Promoción de la Dirección Provincial de Cultura. Imagen cortesía de la autora
    Promoción de la Dirección Provincial de Cultura. Imagen cortesía de la autora

Desde el pasado 2018 comenzaron a realizarse un grupo de acciones por parte del Gobierno de la capital para celebrar los 500 años de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana el venidero 16 de noviembre.

La Dirección Provincial de Cultura, con sus 558 instituciones —entre las que se encuentran Casas de Cultura, Museos, Galerías, Cines y Salas de Video— se han sumado a la campaña Por La Habana. Lo más grande, con varias acciones constructivas.

Según explicó a la prensa Celia Rosa Alonso, subdirectora Provincial de Cultura en la capital, recientemente fue remozado el Centro Cultural Marqueses de Atarés para mantener vivas las tradicones de esa comparsa habanera.

Mientras tanto, se encuentra en plan recuperar la imagen de otras instituciones como varias Casas de Cultura del territorio y laborar en la preservación del patrimonio de museos emblemáticos como el Abel Santamaría y el Lezama Lima.

Otro de los propósitos es elevar la calidad de la programación que se le presenta hoy a los diversos grupos poblacionales. En tal sentido, en 2018 se retomó el Encuentro de Habaneras, con la dirección artística de Efraín Sabás.

Se mantendrán Las noches habaneras, una experiencia que resultó favorable para la población. Con el proyecto Galiano a lo grande se pretende recuperar la visualidad de sus vidrieras. Desde San Lázaro hasta Zanja habrá ofertas gastronómicas y música en nueve puntos con artistas representativos de varios géneros y formatos.

Por su parte, el proyecto Obispo vive su historia se ha propuesto rescatar esa arteria significativa para la ciudad no solo por su carácter comercial sino también por la presencia en ella de tríos y agrupaciones de pequeño formato.

En opinión del cantautor Gerardo Alfonso, autor de la emblemática canción Sábanas blancas, La Habana es una de las ciudades a las que más se le ha cantado. Por eso está preparando un libro que nació como resultado de una investigación donde logró compilar 135 canciones, unas compuestas por compositores que radican en Cuba; otras, que llevan la firma de cubanos residentes fuera del país o las que fueron escritas por autores fallecidos y compositores extranjeros como George Bizet, autor de La habanera Carmen.

El cantante David Blanco ha creado el proyecto Habana. Somos 500 que consiste en ir a espacios donde haya plantada una ceiba, como el Consejo Popular que lleva ese nombre o al municipio La Lisa y realizar actividades productivas con vistas al saneamiento del lugar y al mejoramiento de sus espacios comunitarios.

En este 2019 agrupaciones musicales como Gitanos, Caribe Girls y La Cruzada festejan aniverarios cerrados con recorridos por los municipios y lugares impactados por el tornado del 27 de enero. A esas acciones se han sumados los hermanos Christian y Rey y el trovador Silvio Rodríguez con su gira interminable por los barrio.

Eventos como la Bienal de La Habana y el Festival Cubadisco también saludarán los 500 de la capital cubana con el emplazamiento de esculturas en espacios públicos, la animación del parque de 23 y 12, la construcción de un recinto ferial y expositivo en la antigua fábrica de ómnibus Girón y la realización de conciertos en lugares propicios para la música popular bailable, entre ellos, la explanada de La Piragua.