La diversidad cultural al centro del debate

La diversidad cultural al centro del debate

Etiquetas: 
Músicos, patrimonio cultural, Bayamo
  • El teatro Bayamo es un espacio clave para la cultura en esa ciudad granmense. Foto de la autora
    El teatro Bayamo es un espacio clave para la cultura en esa ciudad granmense. Foto de la autora

Reflexiones y debates en torno a la diversidad cultural de los pueblos iberoamericanos ocuparán importantes espacios teóricos en la Oncena Conferencia Internacional del Patrimonio de los Pueblos y su Cultura, que tendrá lugar en Bayamo del 17 al 21 de marzo de 2018.

Diversos criterios acerca de las prácticas culturales, las concepciones teóricas que defienden el patrimonio musical, como patrimonio cultural, los valores más auténticos y autóctonos de las manifestaciones musicales y las figuras relevantes de los movimientos musicales de la región,  se llevarán el centro del debate.

Los debates estarán dedicados además al bicentenario del músico y compositor bayamés Pedro Figueredo Cisneros, Perucho, el sesquicentenario de la fundación de la Banda de Concierto de Bayamo, y la obra del trovador santiaguero Sindo Garay.

La Conferencia cuenta con el auspicio del Centro Provincial de Patrimonio Cultural de la provincia de Granma, el Museo Provincial Manuel Muñoz Cedeño y el coauspicio de  la Universidad Autónoma Metropolitana de México, la Universidad de Granma, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y la Dirección Provincial de Cultura.

Cinco talleres  girarán en torno a la conservación y defensa del patrimonio musical cubana y la región latinoamericana y caribeña, donde se debatirán temáticas como:  El museo como espacio de interacción entre cultura y espiritualidad y el consumo cultural en los contextos patrimoniales,  la diversidad cultural de los pueblos desde los enfoques de la arqueología y la antropología.

Además, analizarán la salvaguarda del Patrimonio Cultural y las acciones conjuntas desde la escuela, las universidades y el turismo, la Gestión del patrimonio a través de las nuevas tecnologías de la información y  la sociedad contemporánea vista desde la perspectiva cultural.

El intenso programa teórico incluye numerosas conferencias magistrales, paneles, plenarios, exposición de poster, estudios de casos, exposiciones, además de cursos que se desarrollarán previos al evento y posterior a la culminación de este.

La conservación y defensa del patrimonio musical cubano y  de la región  latinoamericana  y caribeña estará en la mira de diversos investigadores sociales, entre ellos historiadores, antropólogos, musicólogos, sociólogos, resultados que repercutirán además de los estudios posteriores, en la conservación y mejor manejo del patrimonio inmaterial de los pueblos.