La escena, ¿Tiene Guararey?

La escena, ¿Tiene Guararey?

Etiquetas: 
UNEAC, Artistas Escénicos, Guantánamo, teatro, danza
  • Cartel: Genny Jarrosay
    Cartel: Genny Jarrosay

Del 18 al 22 de septiembre próximos, el Comité Provincial de la UNEAC en Guantánamo, en coauspicio con el Consejo Provincial de las Artes Escénicas (CPAE), desarrollará el Primer Encuentro de la Crítica teatral y danzaria La escena, ¿Tiene Guararey?. El nombre del certamen parafrasea el popular chagüí “El Guararey de Pastora” para con él acercar a invitados y público de la manera más guantanamera posible, al quehacer de los artistas escénicos del patio.

El evento que será acogido cada dos años por la Filial de Artistas Escénicos de la UNEAC guantanamera persigue el objetivo de contribuir a profundizar en el pensamiento crítico sobre las artes escénicas en la provincia, así como realizar una mirada a los estilos, las poéticas, los hallazgos y los desaciertos que puedan contribuir al crecimiento teórico y técnico-artístico de los espectáculos.

El encuentro reunirá a críticos y especialistas de  probada trayectoria como Omar Valiño Cedré, profesor, teatrólogo y director de la Editorial Tablas-Alarcos, José Roberto Gacio Suárez, actor y teatrólogo, Maité Hernández Lorenzo: crítica de teatro y periodista de Casa de las Américas, el danzólogo Lázaro Miguel Benítez Días y la profesora, crítica de Teatro y Danza Marilín Garbey Oquendo.

Cada jornada propondrá presentaciones de obras teatrales entre las que estará “Enredo de Payasos” de la Compañía Circense Carpandilla, “#CeroOnoser” y “Qué sueño, qué noche, qué verano” del Teatro Guiñol Guantánamo, “Luna Nueva” de La Barca  y los obras en proceso de montaje “Pan para la fe” y “Poemas con niños” del Conjunto Dramático y La Barca respectivamente. La danza tendrá su espacio en las noches del Teatro Guaso con las Compañías Danza Libre, Médula, Danza Fragmentada y el Ballet Folclórico Babul.

Las secciones teóricas se realizarán los días 19, 20 y 21  con el desmontaje de las obras o encuentro con la crítica en las mañanas. Tendrá lugar además la conferencia “Los Modelos actorales desde los años 50 hasta la actualidad” a cargo de Roberto Gacio, el panel  “El papel de la crítica en el contexto del teatro actual” por los crítico invitados y la presentación a cargo de Omar Valiño de las novedades de la Editorial Tablas-Alarcos.