La excelencia de actuar en la Radio

La excelencia de actuar en la Radio

Etiquetas: 
Medios audiovisuales y radio, Villa Clara
  • El dramatizado en la radio es una de las especialidades más difíciles para el actor. Foto del autor
    El dramatizado en la radio es una de las especialidades más difíciles para el actor. Foto del autor

A casi medio siglo de su creación en 1969, el Grupo Dramático de la Emisora CMHW no solo destaca por la excelencia de su programación en la llamada Reina Radial del Centro, sino por haberse convertido en una escuela en ese arte que es dramatizar para un medio de comunicación como la radio.

Innumerables han sido los premios y reconocimientos de muy variados niveles y especialidades que el colectivo ha obtenido por la calidad de su desempeño artístico entre ellos dos Premios Nacionales de la Radio Cubana que son los escritores, directores y actores Rogelio Castillo y Fernando Gonzales Castro.

El dramatizado en la radio es una de las especialidades más difíciles para el actor. En ello cuentan los elementos sensoriales y emotivos, el trabajo con la voz, lograr introducirse en la situación de la obra o programa y el preparar a los personajes en la misma puesta en escena, que no es más, que la salida al aire del espacio, díganse novelas, aventuras, seriales y espacios  infantiles.

En todos esos aspectos puede decirse que  el Dramático de la CMHW, es una verdadera escuela.

Dice el multipremiado actor Lázaro Soto que “trabajar aquí no es fácil porque la profesionalidad del grupo te exige mucho y este es un lugar donde se trabaja a un nivel alto porque aquí hay mucho desinterés, entrega y amor por la profesión y si no estás a esa altura no encajas”.

En los últimos cursos en la Escuela Profesional de Arte se forman actores para la radio, labor de la que desde hace 12 años se ocupa Fernando Gonzáles quien se siente satisfecho por haber preparado a varios profesionales algunos de los cuales ya están en el Grupo Dramático.

Para Jorge Luís Cruz, actor y director de programas, lo más interesante de trabajar en el Dramático es .que siempre se está aprendiendo. “Aquí  se hacen cosas nuevas constantemente y tienes que ponerte para eso. Yo llevo muchos años aquí y aprendo constantemente y mucho más con la irrupción de la técnica digital que si bien facilita muchas cosas a la vez te exige más porque tienes más posibilidades y tienes que ser más creativo”

En la radio villaclareña y en su cuadro dramático, se estila transmitir las experiencias de una generación a otra, he incluso, dentro de las propias familias que se forman y desarrollan dentro del medio radial.

El profesor Fernando Gonzáles aclara que “lo que uno entrega a los que se están formando son las herramientas técnicas para que se desarrolle como actor pero primero tiene que tener el artista por dentro, aptitudes que son innatas y que no pueden inducirse porque esta es una profesión para toda la vida y que te acompaña siempre”.