La Feria del Libro se acerca a Granma

La Feria del Libro se acerca a Granma

Etiquetas: 
Feria del Libro, Bayamo, Carlos Manuel de Céspedes
  • La Feria en Bayamo estará dedicada a celebrar el bicentenario del natalicio de Carlos Manuel de Céspedes. Imagen tomada de Internet
    La Feria en Bayamo estará dedicada a celebrar el bicentenario del natalicio de Carlos Manuel de Céspedes. Imagen tomada de Internet

Dedicada a celebrar el bicentenario del natalicio de Carlos Manuel de Céspedes a través de diversas actividades artísticas y literarias, tendrá lugar en Bayamo del 7 al 10 de marzo la edición 28 de la Feria Internacional del Libro.

El programa académico comenzará con la conferencia “Céspedes en la forja de la nación”, de la Doctora Olga Portuondo en la Casa de la Nacionalidad cubana y se presentarán diversos títulos relacionados con la historiografía nacional donde se relaciona la  participación de Céspedes, entre estos el volumen “Historias y visiones” del crítico de arte e historiador Carlos Rodolfo Escala Fernández publicado por Ediciones Bayamo.

Las editoriales territoriales Orto en Manzanillo y Bayamo de la ciudad homónima, tendrán una participación destacada con la presentación de diez nuevos títulos que recogen el quehacer literario de escritores de la provincia y de otros territorios.

Cerca de diez mil ejemplares estarán a disposición del público de estos títulos entre los que aparecen Todos los días me invento un país, de la poetisa y ensayista Juventina Soler Palomino, Ediciones Bayamo y Desertor del pasado, del poeta Aleander Besú Guevara, ambos títulos premios del Concurso Nacional de Poesía Manuel Navarro Luna que patrocina el centro de promoción  literaria homónimo en la ciudad de Manzanillo.

Más de 150 actividades entre homenajes a escritores, colectivos que hacen publicaciones, conciertos de música popular, presentaciones de libros, lecturas de narrativa y poesía, espectáculos artísticos, teatrales, circenses y musicales tendrán lugar en las cuatro jornadas en diversas instituciones culturales de Bayamo, y en torno a la Plaza de la Revolución, histórico y significativo sitio para la nación.

Entre las editoriales participantes confirman su presencia Selvi Editores, La Luz, invitados especiales con un amplio catálogo así como, Abril, Verde Olivo, Extramuros, El Abra y Oriente, que compartirán espacio en la gran librería que se hará en el Palacio de Pioneros Raquel González.

Se ofrecerán al público más de 800 títulos de diversas formas narrativas y poéticas, de ellos 269 novedades editoriales, de los que se dispone para comercializar más de 88 mil ejemplares.

Artistas e intelectuales de la provincia Granma animarán con sus proyectos, entre ellos Acento, dedicado a la promoción de la lectura y al rescate de libros de uso, valiosos y raros que lideran los poetas Luis Carlos Suárez, Lucía Muñoz y el joven narrador Luis Gabriel Suárez.

La Feria del libro en su edición 28 llegará a Bayamo como suceso cultural y se extenderá luego a numerosos municipios de la provincia Granma, un esfuerzo de las autoridades del territorio para satisfacer las necesidades espirituales del pueblo que decidió leer para crecer siempre.