La Gaceta de Cuba: “Una revista de vanguardia”

La Gaceta de Cuba, 55 años

La Gaceta de Cuba: “Una revista de vanguardia”

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Escritores, La Gaceta de Cuba, entrevista, Aniversario
  • Maylín Machado.
    Maylín Machado.

Maylín Machado se desempeñó como editora de La Gaceta de Cuba entre los años 2003 y 2006. En su función aportó a la promoción y discusión de los proyectos artísticos y literarios cubanos. La siguiente entrevista se publica en el contexto de 55 años de la revista.

¿Cuál es la perspectiva en cuanto a la literatura?

Yo creo que con la literatura pasa como con el resto de las artes, no creo que haya una línea específica para cada una de ellas. La Gaceta de Cuba yo creo que es una revista que piensa la cultura de forma general, y se trata sobre todo de ir abriendo nuevas líneas de pensamiento en cada una de las ramas. Qué pasa con la literatura que es una de las cosas más cercanas, también La Gaceta… tiene dos premios con relación a esto, incluso tuvo un tercero que ha sido más intermitente que es el Premio de Ensayo José Juan Arrom, que aunque no se circunscribe específicamente a la literatura, casualmente en la últimas ediciones que tuvimos, los tres ensayos que fueron premiados giraban en torno al tema de la literatura. Entonces con el caso del premio de cuento, el caso del premio de poesía, y porque publicamos por lo general narrativa y publicamos poesía, la presencia de la literatura es quizás más evidente, o no tan evidente como sistemática, es más sistemática que en el caso de las otras artes. También porque muchos de los colaboradores que tenemos son escritores, que se dedican no solo a trabajar la literatura en términos ya más de ficción, sino que también incursionan en el ensayo, artículos periodísticos, entrevistas, en fin ese tipo de cosas. Lo mismo pasa en el caso específico la sección de “Crítica”, que es una sección que está abierta a todas las manifestaciones pero que, por lo general, lo que predomina son reseñas en torno a libros, quizás porque la producción de libros es mayor, quizás también por este tipo de colaboradores que tenemos. De cualquier manera, es verdad que la literatura ha tenido una presencia muy importante. Pero insisto, la línea que se propone la revista es la misma: trabajar cada una de las manifestaciones artísticas, como un elemento que forma parte de un panorama cultural más amplio. En ese sentido quizás por esa presencia más sistemática que ha tenido la literatura yo pienso que ha sido una de las aristas de la cultura y de las artes que más pensamiento ha generado en la revista propiamente, quizás desde una perspectiva más avanzada, más vanguardista, inaugurando zonas de debate muy complejas, que han sido muy sensibles y continúan siéndolo, como por ejemplo la literatura de la diáspora, La Gaceta… ha sido una de las revistas de vanguardia en ese sentido, y también sobre todo tratando de pensar en la medida que va haciéndose la producción, pensar un poco esa producción que se hace. En ese sentido hemos tratado de producir, o sea no incluir solo textos específicos como ir produciendo determinados dossier en torno a esos temas, o sea en torno a la poesía, dossier en torno a la narrativa, o entorno algún autor específico ya sea porque, es un año simbólico, es también un año de homenaje. Por diversas razones se han generado también determinados dossiers que han tratado los temas literarios en la última década. Por ejemplo, el año pasadosacamos un dossier dedicado a la poesía más reciente. Y yo creo que eso también es interesante porque en cuanto al tema de la literatura no solo está su presencia en la revista en términos de producción sino también en términos de ensayo, yo creo que el ensayo es muy importante.

¿Cuáles son los criterios para la selección, exclusión y jerarquización de los temas tratados?

Incide sobre todo primero la producción, tiene que haber una producción para que a partir de ahí seproduzca una selección. En cuanto a los artículos que publicamos más relacionados en cuanto a laproducción narrativa, poesía, tratamos de tener un marco de representación bastante amplio, de que nohaya autores solo de la ciudad de La Habana, sino que haya autores de provincia, distintas generaciones ydándole cabida también a gente que comienza, que muchas veces empiezan a publicar en revistas porquehan participado en los concursos tanto de cuento como de poesía, incluso sobre la base de esos mismostrabajos que se presentan en los concursos, nosotros vamos aprovechando, o sea no solo los premios, lasmenciones sino a veces los mismos finalistas, y de alguna manera vamos incorporando a esos autores a larevista. Y en el caso del pensamiento ya en torno a la literatura depende, por ejemplo a veces los dossiersaparecen porque hay un texto que nos propone algún autor, y es un texto que a lo mejor toma una aristainteresante de pensamiento y a partir de ahí producimos, y ahí entonces si entra por ejemplo el encargo,hablamos con alguna persona en específico que se haya dedicado al tema o que sabemos que puedeabordarlo y en dependencia de cuán complejos sean los temas la preparación de esos dossiers nos llevamás o menos tiempo, a veces podemos armarlos de un número a otro, pero a veces nos llevan meses. Muchas veces también tenemos editores invitados porque nos interesa entonces sí proponer una cosa máscompleja, o esa persona se nos acerca y nos propone un tema que nos parece interesante. Pero por ejemploel año pasado sacamos un dossier de literatura y periodismo, que fue el número que coincidió con elaniversario de la revista y lo hicimos muy a propósito. De alguna manera tiene que ver un poco con esto quetú decías, que La Gaceta… no es una revista periodística propiamente dicha, y es un poco quizás la manera en que ya estamos pensando el periodismo en Cuba particularmente, y ese estuvo muy interesante porque hablamos de periodismo cultural.

¿Cómo valora la práctica del periodismo cultural en las publicaciones especializadascubanas particularmente en La Gaceta…?

Lo más significativo es que ese periodismo no está siendo hecho por periodistas, sino por profesionales que vienen de otras ramas de las humanidades, principalmente formados en letras, historia del arte y no precisamente en el periodismo. El Periodismo se está centrando mucho, (…) quizás un poco de información, géneros muy específicos de información que con un poquito más de desfase o no, pero datos muy concretos, no sé, a tal hora en tal lugar se va aproducir tal cosa; muy reproductivo muchas veces, para no hablar del periodismo de opinión eso prácticamente no existe, y es una pena porque se forman muchos periodistas. Y muchas veces yo pienso que es verdad que los medios a veces son complicados, sobre todo por lo que se le exige al periodista específicamente, pero por ejemplo en este tipo de rama que puede ser el periodismo cultural, hay muchas más apertura para decir las cosas de otra manera, que quizás en ese sentido no sé si es por un problema de preparación.